La empresa internacional Resolve Salvage & Fire comenzó las faenas de preparación del navío y así durante la próxima semana instalarán maquinarias para drenar los restos oleosos que contaminan a la bahía de Coquimbo.

En las costas de la ciudad  de Coquimbo comenzaron los trabajos de la empresa Resolve Salvage & Fire que apuntan a extraer los hidrocarburos existentes en los estanques de combustible del varado buque factoría Don Humberto, que desde hace años y progresivamente vierte restos oleosos y contamina el mar. 
Cabe señalar que este navío está en desuso desde 1992 cuando llegó en condición de “para comercial” a las costas de la ciudad puerto, pero fue en el año 2011, cuando un temporal lo hizo encallar a unos 200 metros del llamado “puerto Coquimbo II” 
Desde allí a la fecha se intentó infructuosamente reflotar el buque en 7 oportunidades ante el riesgo de contaminación para la bahía. Finalmente, el año 2015, el Estado determinó demandar a su propietario y declarar restos náufragos a la embarcación,  asumiendo la responsabilidad de su futuro. 
En ese intertanto, diversas fueron las denuncias por contaminación del buque Don Humberto efectuadas por los gremios pesqueros de Coquimbo a las autoridades locales. Así llegó a la zona el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien mandató al Gobierno Regional para solicitar los estudios realizados al navío por personal de la Armada, y se decidió disponer de $370 millones del Fondo de Emergencia para efectuar el retiro de los hidrocarburos.

FAENAS. La empresa Resolve Salvage & Fire es reconocida internacionalmente por ejecutar trabajos como el encomendado en Coquimbo y para ello ya iniciaron las faenas de preparación del factoría para ser intervenido y poder trabajar de forma segura en él.
Con ese fin se realizó una inspección del buque y a la cual accedió diario El Día, donde se pudo dialogar respecto a las labores que encabezará el estadounidense Frank Leckey, director de Operaciones Marinas de Resolve.
El profesional, en primer lugar, consignó la necesidad de retirar el excremento de aves existente en gran parte del navío factoría, al ser tóxico para quienes realizarán labores a bordo. Luego se removerán todas las basuras, fierros y restos de barreras de contención de hidrocarburos existentes, para posteriormente fijar las zonas de trabajo y reforzar las estructuras necesarias.


“La cubierta del buque se ve segura y se colocarán planchas metálicas para poder transitar. Este trabajo inicial que se extenderá por cuatro días, dejará a la embarcación impecable por dentro y por fuera para dar seguridad a todos. Posterior a ello, esperamos contar con todos los permisos y resoluciones para ya trabajar en el retiro de combustible, desde el jueves de la próxima semana”, precisó a diario El Día, Frank Leckey.

PARTE TÉCNICA. Muy importante para realizar el retiro de hidrocarburos desde el buque Don Humberto es el contar con las herramientas necesarias y respecto a esto se conversó con Miguel Ángel Villarroel,  controlador de proyectos marítimos de la empresa SAM y logística de Resolve.
El experto señaló que toda la implementación que se utilizará en las faenas puede funcionar bajo el agua, lo cual corre para los taladros industriales, compresores, bombas hidráulicas y equipos de buceo, que permitirán a los profesionales drenar los restos oleosos existentes en la embarcación. 
El controlador de proyectos marítimos de SAM también fue consultado respecto a la labor que se ejecutará una vez que se llegue a los estanques de combustible del navío, y precisó que “al lograr conectar las mangueras a los estanques se utilizarán bombas para extraer el combustible, que se almacenará en tambores especiales de mil litros, que al momento de llenarlos separan el petróleo del agua”, finalizó.

GREMIO PESQUERO. En la inspección realizada al buque Don Humberto también estuvo presente Elías Marambio, dirigente de la Federación de Trabajadores del Mar, FETRAMAR Elqui, quien valoró el inicio de los trabajos que permitirán dar tranquilidad a los pescadores y mariscadores, al evitar un posible derrame de combustible en el mar y en definitiva, resguardar la fuente de trabajo de muchos coquimbanos. 


“Hemos luchado bastante para que las autoridades dieran inicio a esta operación que permitirá retirar miles de litros de petróleo que están desde hace años en los estanques de este buque, que a la vista de todos, ante los efectos de un evento climático, podrían provocar un desastre ambiental”, manifestó Marambio.

No obstante, el dirigente pesquero puso hincapié en la necesidad de resguardar en todo instante las faenas a ejecutar, con el fin de evitar un mayor impacto en el ecosistema de la bahía. “Hoy vemos que las barreras de contención de petróleo puestas por la Armada son inservibles al estar rotas y con grandes manchas de combustible, que respaldan nuestras denuncias. Es de esperar que todo salga bien y de eso nos da garantía la empresa contratada”, concluyó el dirigente de la FETRAMAR Elqui, Elías Marambio.

DESDE LA ARMADA. La Gobernación Marítima de Coquimbo será la encargada de ser el ente técnico y fiscalizador de los trabajos que se ejecutarán en el buque Don Humberto, siendo esto necesario para resguardar el posible vertimiento de alguna sustancia contaminante al mar. 
Sin embargo, al ser consultados respecto a la función que desarrollarán los efectivos de Marina, señalaron que una vez iniciadas las faenas se darán a conocer.

 

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