• En Coquimbo gran parte de la comunidad no ha hecho caso a los llamados a quedarse en casa y a diario se producen importantes aglomeraciones, ya sea personas haciendo trámites, comprando o simplemente paseando.
    En Coquimbo gran parte de la comunidad no ha hecho caso a los llamados a quedarse en casa y a diario se producen importantes aglomeraciones, ya sea personas haciendo trámites, comprando o simplemente paseando.
Crédito fotografía: 
Ruth Casanga
Se estima que en esta comuna hay un 60% de las personas que ya lo adquirieron en la región y sus habitantes han desoído los llamados a permanecer en casa, a lo que se suma que en una importante parte de las ventas de insumo de primera necesidad vendedores no usan medidas de protección.

Según los cálculos realizados por el propio alcalde de la comuna, en días anteriores, Coquimbo tendría el 60% o más de las personas contagiadas de toda la región, por lo que han extremado las medidas preventivas.

Sin embargo, a las autoridades comunales les juega en contra que las personas, en su gran mayoría, no han hecho caso a los llamados de quedarse en casa y que no se expongan.

De hecho, el alcalde porteño ha llamado a la comunidad a no salir al centro de la ciudad, recordando que no se está en vacaciones, sino que en una emergencia. Pero esta es una realidad que ha superado a las autoridades comunales, luego que el centro de la ciudad se ve a diario atestado de personas, ya sea comprando, haciendo trámites o simplemente paseando tranquilamente.

Son estos hechos los que tienen más preocupado a edil porteño, ya que como médico está consciente del serio peligro que viven todos esos habitantes, puesto que bastaría que ande un solo infectado en la calle para que esparza el virus a decenas de personas.

Llamado de Pereira

Marcelo Pereira ha sido insistente con la comunidad en sus llamados a acatar las instrucciones que se están dando por parte de las autoridades y también por parte del municipio e incluso en algunos momentos se ha mostrado desalentado al ver las aglomeraciones en el centro de la ciudad que administra.

 “Llamo a la gente a tener cuidado, a tomar las medidas correspondientes, a mantener la distancia que corresponde, a lavarse las manos en forma periódica. Tiene que haber un control por parte de la comunidad ante los llamados del municipio y del gobierno en cuanto a esta situación”, ha insistido.

En otra ocasión fue bastante más explícito y crítico indicando que “les he dicho en todas las formas posibles que no salgan de sus casas a no ser que sea estrictamente necesario y tomando todas las medidas preventivas posibles, pero ha sido difícil evitar el comportamiento irresponsable que ha tenido parte de la comunidad”.

Frente a la actual situación que enfrentan, Marcelo Pereira se ha mostrado proclive a que su comuna sea puesta en cuarentena a la brevedad, pero esto no ha ocurrido.

Bloqueos de accesos

Se suma a este ambiente de normalidad con que ha estado actuando gran parte de la comunidad, hechos como que habitantes de sectores más alejados del centro neurálgico de la comuna y que no quieren contagiarse, estén improvisando cierres de frontera, como ha sucedido en Tongoy, Guanaqueros y en Totoralillo, donde los residentes han bloqueado los accesos para evitar que personas foráneas vayan a llevarles el virus a sus hogares.

Esta situación es contraria a lo que sucede en el centro de la ciudad, ya que estos residentes están conscientes del riesgo que significa que la pandemia toque a sus puertas. Esto ha significado que autoridades como el concejal Guido Hernández, por intermedio del abogado Jairo Castillo haya solicitado al alcalde Marcelo Pereira, que se instale un cordón sanitario en estas tres localidades costeras de la comuna.

Hernández ha señalado que  “si estos residentes no hubieran tomado estas medidas desde el comienzo, lo que habría pasado es que  personas de Santiago, de comunas más acomodadas, que tienen una segunda vivienda en Totoralillo, Guanaqueros o Tongoy, hubiesen venido sin respetar la cuarentena contagiando a los vecinos del sector”.

El concejal también se ha mostrado partidario de que se apliquen medidas más estrictas y ha sido crítico de las personas que no están acatando los llamados a quedarse en casa.

Ha sido crítico al sostener que la gran cantidad de personas que pululan por el centro de la ciudad es porque ellos como municipio no han sabido poner las herramientas necesarias para que esto suceda y no han exigido con fuerza que el general a cargo de la zona disponga de medidas de control más estrictas.

Casos hay que estudiarlos

Consultada la intendenta regional, Lucía Pinto, por qué no se ha considerado la solicitud del edil de Coquimbo que ha estado solicitando una cuarentena total en su comuna, ésta ha señalado que se debía medir una serie de parámetros y tener a la vista varias consideraciones antes de tomar una determinación en este sentido.

“Nosotros estamos día a día haciendo un análisis de cuál es la situación que se presenta en las distintas comunas y cómo ha ido evolucionando el contagio del Covid-19. Hay distintas formas, distintos criterios para poder decretar una cuarentena en un lugar determinado. No solo el número de contactos, sino  si hay relación entre ellos, también cuál es la población, el grupo objetivo el cual está desarrollando el Covid-19. Todas son medidas que se están analizando día a día y que llegado el momento oportuno, el momento en que corresponda se va a tomar esa decisión de decretar cuarentena en algún sector determinado. Me parece que el alcalde está realizando su trabajo al hacer una solicitud que nosotros acá en este grupo analizamos día a día de si es o no necesario”, señaló la autoridad regional.

“Nosotros estamos día a día haciendo un análisis de cuál es la situación que se presenta en las distintas comunas y cómo ha ido evolucionando el contagio del Covid-19". Lucía Pinto, intendenta regional.

Lucía Pinto subrayó que declarar una cuarentena no era solo decirle a las personas que se queden en sus casas. “Significa que tenemos que tener organizado y  coordinado el abastecimiento de ese lugar, el saber que vamos a tener el abastecimiento de los servicios básicos, el saber que día se va a retirar la basura, que no puede ser un foco infeccioso dentro de ese lugar. Necesitamos saber cómo se van a desplazar las personas para obtener alimentos, quiénes deben trabajar de manera que no se detenga el tema y por supuesto, saber lo que significa para las personas estar en sus casas sin salir durante un período de tiempo prolongado. Esas medidas también las debemos de tomar en cuenta para salvaguardar la seguridad de la población. No solo su salud en cuanto al contagio del Covid-19 sino que la salud mental de las personas, porque estar durante mucho tiempo en un lugar sin poder salir, puede traer consecuencias que no queremos y pensamos que deben ser evitables por el momento”, cerro.

El temor

El temor de las autoridades de Coquimbo, es que frente al comportamiento que ha tomado parte de la comunidad de olvidarse que hay una pandemia y salga sin mayores precauciones a la calle, que se desate un foco de contagio incontrolable y se produzca un masivo número de contagiados, muchos de los cuales podrían encontrar la muerte, como ha ocurrido ya en algunos países.

A nivel regional y con el objeto de una mayor contención, ayer la intendenta regional, Lucía Pinto, adelantó a fase tres la situación de esta zona, lo que significa que se estrecharán las medidas para controlar que los contagios se disparen.

Sin embargo, la poca experiencia que ha dejado esta pandemia, es que cuando se pierde la trazabilidad es cuando aumentan de manera explosiva los contagios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X