Crédito fotografía: 
Museo de la memoria
La directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la institución uniformada, se refirió a las estrategias que se ejecutan según las necesidades de cada región. En cuanto a DD.HH. declara que no se puede garantizar que no ocurran vulneraciones, pero el objetivo es que hechos se reduzcan lo más posible.

La general de Carabineros, Karina Soza Muñoz, directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, quien se encuentra de visita técnica en la región, se refirió al nuevo plan estratégico de la institución y a los cambios en la formación referente a los DD.HH.

También respondió sobre las denuncias que enfrentan por actos post estallido social y se refirió a la implementación de la ley de entrevistas video grabadas en caso de menores.

-¿Cuál es el trabajo que está realizando Carabineros en materia de derechos humanos?

“Desde el año 2012 que se creó el departamento y a lo largo de todas las modificaciones que ha sufrido la Dirección de Derechos Humanos, se ha realizado un trabajo profundo en dos áreas. Una en el área de formación, tanto en formación inicial como en la formación en servicios, y luego también en los aspectos operativos, adecuando la normativa nacional e internacional respecto a derechos humanos y respecto del uso de la fuerza”.

-¿Se trabaja con todos los miembros de la institución en general o en áreas determinadas?

“Se trabaja con todos los miembros de la institución, dando prioridad a quienes realizan labores operativas. Para esto, la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia trabaja en base a instructores en derechos humanos, que han sido formados por la Dirección con ayuda del comité internacional de la Cruz Roja y, por tanto, son ellos los que le dan vida a un plan nacional de capacitación y entrenamiento que se realiza durante todo el año, desde el año 2016 ininterrumpidamente”.

-¿Hay planes especiales para las regiones según sus particularidades?

“Así es, son planes diferenciados y esa es la razón por la cual yo me encuentro en las diferentes zonas. Ya he recorrido desde Arica hasta La Serena, la próxima semana nos vamos a la zona sur, porque usted tiene toda la razón, las regiones tienen diferentes matices, autonomía y las necesidades también que son diferentes”.

-¿En qué se diferencian estos planes por regiones?

“El tipo de equipamiento que necesita La Araucanía es totalmente distinto al que se utiliza acá. También hay técnicas y tácticas policiales que son distintas, porque lo complejo de la operación en La Araucanía en zonas rurales es totalmente distinto a lo que pasa en una zona urbana. La conflictividad aquí en la zona lamentablemente está dada por los accidentes de tránsito y por temas de violencia intrafamiliar, bueno, eso ha sido un auge en todas las regiones últimamente, producto de la pandemia y el confinamiento”.

-¿Qué contempla este nuevo plan estratégico distinto a lo que se ha hecho hasta ahora en DD.HH.?

“Dentro de lo distinto de nuestro plan estratégico 2021-2028, primero, es la extensión del mismo. Segundo, que impacta absolutamente en la formación de los Carabineros, porque como usted ya habrá escuchado, nuestro general director ha señalado que la carrera del personal de nombramiento institucional, específicamente en el grado de Carabinero, se aumenta de uno a dos años de formación, con un fuerte y marcado énfasis en temas de derechos humanos”.

-¿Se contempla el trabajo con otras instituciones?

“Claro que sí, dentro del plan formativo de Carabineros de Chile y de los instructores en derechos humanos también hay un trabajo muy de la mano con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como órgano de supervisión, junto con la Defensoría de los de los Derechos de la Niñez, pero también hay trabajo y convenios que hemos realizado con la institucionalidad de derechos humanos, entiéndase la Subsecretaría de Derechos Humanos, Senadis, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y también el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana y no Discriminación”.

-¿El nuevo plan estratégico, entre otros fines, busca reducir los eventuales excesos de los funcionarios como de Fuerzas especiales, por ejemplo?

“Claro, yo también estaba señalando que se han modificado los protocolos y la forma de acercarnos. Yo quiero ser súper enfática en algo: Hay que diferenciar el derecho de manifestación, que es libre, pacífico y sin armas, de aquellas acciones ilícitas que se cometen a propósito de una manifestación. La primera obligación de Carabineros de Chile es resguardar el derecho de manifestación, pero ante la flagrancia de la ocurrencia de hechos y acciones ilícitas, Carabineros debe actuar para restablecer el orden público”.

-¿Pero eso no garantiza que no se violen los derechos humanos?

“No, por cierto, eso no lo garantiza, pero efectivamente nosotros lo que estamos buscando es perfeccionar a nuestro personal, entregarle todas las herramientas para que el ejercicio de la función policial sea lo más apegada al ordenamiento jurídico”.

-Desde el estallido social en adelante hay decenas de denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de funcionarios policiales, ¿cómo pretenden evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

“Indudablemente aquellas acciones que son denuncias de violaciones de derechos humanos o de vulneraciones, están siendo investigadas por los tribunales de justicia. Recuerde usted que hay solo una condena a propósito del estallido, que dice relación con el homicidio frustrado de una persona en Antofagasta. El resto, son materias investigativas y estamos haciendo mucho hincapié en lo que es la capacitación, en buscar nuevas técnicas y metodologías para poder utilizar. Ahora bien, no podemos garantizar que nunca más van a ocurrir violaciones a los derechos humanos, porque somos personas, pero lo que buscaremos es que la tendencia en derechos humanos baje lo más cercano a cero”.

-¿Cómo trabaja la ley de entrevistas video grabadas en caso de menores que deben ser protegidos?

“Lo que pasa es que hoy día la ley de entrevista videograbada lo que hace es transmitirnos y adecuar todo este proceso penal a la edad y madurez del niño. Por lo tanto, Carabineros se ha preparado creando y formando entrevistadores e instructores de ley y también salas de entrevistas videograbadas que trabajen en conjunto con todos los órganos de justicia penal con la finalidad de no revictimizar a un niño en esta actuación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X