Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hace algunas semanas se manifestaron en las afueras del Serviu y posteriormente fueron parte de una reunión ampliada, donde sintieron la ausencia del delegado presidencial y la gobernadora regional.

Los representantes de diversos comités de vivienda de la zona están decididos a que el Gobierno busque soluciones reales para cientos de familias de la región y que, de esta forma, se termine con largas esperas de hasta décadas para contar con la casa propia.

Una de las estrategias que han asumido y que les está dando más fuerza para que comiencen a ser escuchadas sus reivindicaciones, es conformar un solo bloque y ya no actuar de manera separada y que no se les vaya dando soluciones de a gotas o de manera separada, lo que ha provocado que algunas de estas organizaciones lleven décadas a la espera de poder contar con un lugar en donde vivir.

El pasado 20 de agosto se les vio en una de sus actuaciones públicas y llegaron hasta las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU para manifestarse.

Paralelamente están tomando contacto con algunas autoridades, como concejales, en quienes están encontrando respaldo.

De esta forma, durante la semana sostuvieron una reunión en el Serviu, donde pidieron se forme una mesa permanente para ir buscando la solución de decenas de familias que no cuentan con vivienda.

Pero su paso por este encuentro los dejó algo molestos, principalmente con la gobernadora regional, Krist Naranjo, de quien dijeron, no solamente no asistió al encuentro, sino que tampoco envió a un representante. También notaron la ausencia del delegado presidencial, aunque en este caso, destacaron que se preocupó de enviar a un profesional en su lugar.

La vocera de estos 13 comités de vivienda de la zona que ya son parte de esta organización, Mónica García Zúñiga, señala que “están todos constituidos, hay algunos que son nuevos y otros que vienen de hace bastante tiempo y siguen sumándose más. Siempre nos preguntan cuánto tiempo llevamos, es reiterativo y eso a nosotros nos parece indignante, porque no es necesario saber cuánto es el tiempo que estamos conformados”.

La dirigenta plantea que lo más importante que buscan es que se cambie el sistema actual para acceder a la vivienda, por eso se han estado movilizando también y señala que cuando se coordinó una reunión con el Serviu, envió correos invitando a la gobernadora regional, al delegado presidencial y al Consejo Regional para que participaran, porque la responsabilidad no es solo de unos pocos, recalcan. Sin embargo, “la gobernadora no contestó a ninguno de los correos, solo lo hizo por WhatsApp una profesional, pero no envió a ningún representante, el que sí lo hizo fue el delegado presidencial, que envió a Nicolás Saavedra y del Core fue Paola Cortés, pero para nosotros es fundamental la gobernadora”.

García precisa que ellos buscan formar una mesa de trabajo permanente, porque ve que no hay proyectos y “hay que analizar muchos puntos como el déficit habitacional, los diagnósticos, generar un presupuesto, la situación de las personas que se ganan subsidios de manera individual y tienen que andar de constructora en constructora buscando, quedando en lista de espera y creemos que se debe hacer una plataforma digital para que a la persona se le haga más fácil saber dónde hay cupos. También me parece importante que se conforme una mesa, donde esté la gobernadora, el Consejo Regional, la Cámara Chilena de la Construcción, el delegado presidencial y los municipios, de manera permanente y se busquen soluciones”.

En la reunión con el Serviu, participó la concejala de La Serena Rayén Pojomovsky, quien destacó la organización de los comité de vivienda, precisando que les interesa que se informe del mecanismo de entrega de terrenos, “cuál es el procedimiento de entrega para los distintos comités, entendiendo que hoy ya hay proyectos andando y allí se expuso la problemática y propusieron una agenda de trabajo, de gestión a corto y a largo plazo”.

Pojomovsky detalló que la problemática de la vivienda es sensible y “no queremos hablar más del sueño de la casa propia, sino que la vivienda sea un derecho garantizado,porque hoy día no está ni siquiera en la Constitución.

Quien también estuvo presente fue el concejal de Coquimbo Guido Hernández, quien planteó que “con esta organización irán desapareciendo esos reclamos aislados de un comité de vivienda, porque se están aunando esfuerzos” y sobre la reunión con el Serviu mencionó que las dirigentas consiguieron que se puedan reunir a lo menos una vez al mes, “donde se permita hacer un diagnóstico de lo que hay, donde tanto Bienes Nacionales, Serviu y las municipalidades pongan a disposición terrenos y se puedan asegurar eso para proyectos habitacionales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X