Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la última sesión del concejo comunal fue solicitado oficialmente que una arteria de esa comuna lleve el nombre del destacado músico. Murió en la precariedad y la soledad, en junio de 2013, pero su música como “Coquimbo se hace querer” o ”Un año más”, sigue sonando hasta el día de hoy.

Tras una solicitud del concejal Pablo Galleguillos, el concejo comunal de Coquimbo acordó pasar al Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, la decisión de ponerle a una calle de la ciudad el nombre del reconocido y desaparecido músico, Hernán Gallardo Pavez.

En su intervención, el concejal Galleguillos agradeció la oportunidad de poder dialogar sobre la identidad coquimbana, “sobre nuestros artistas también. Coquimbo es cuna de grandes artistas, no solo el legado que pudo haber dejado Hernán Gallardo Pavez, sino que también tenemos la historia de personas que ya se han ido de este mundo, como Willie Carraset, que fue director por muchos años de Los VIking5; el mismo Onofre Núñez, el Chagua, que son artistas locales que en su momento pudieron haber sido reconocidos en vida y que lamentablemente ya no están con nosotros  y que merecen a través del COSOC, que es la instancia donde se tienen que evaluar todas estas situaciones del nombramiento de calles, haberlos reconocido”.

Tanto el alcalde como el resto de los concejales estuvieron de acuerdo en que se haga reconocimiento de personajes coquimbanos poniendo el nombre a sus calles.

“Coincido con el señor Pablo Galleguillos, Hernán Gallardo Pavez es parte de nuestra historia y es lo que nosotros tenemos que encaminar el día de mañana. Son personas que han entregado a nuestra historia a nuestro patrimonio y, por supuesto, que tenemos que darles siempre un reconocimiento y si es posible en las instancias correspondientes en vida, como también a las personas que nos han dejado y que han entregado a la comunidad un gran legado”, sostuvo el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri.

Por su parte, el concejal Guido Hernández dijo que era importante  hacer de Coquimbo más comuna de la mano con sus habitantes y citó como ejemplo lo ocurrido en el sector de Totoralillo, donde los vecinos han reclamado que tienen todos los nombres de sus calles con personas que no son de allí y que les fueron impuestos, por lo que hace algún tiempo solicitaron formalmente que dicha situación sea revisada.

Quién fue el músico

Hernán Gallardo Pavez fue uno de los compositores más relevantes del repertorio tropical y en particular cumbianchero chileno. Compuso “Un año más”, la canción que entre finales de los años ‘70 e inicios de los ‘80 se transformó en una suerte de segundo himno patrio. Nutrió el repertorio de variados grupos locales y nacionales, entre los que se cuentan Los Cumaná, Los Makalunga, Los Viking’s 5, La Sonora Palacios, La Sonora de Tomy Rey, entre muchos otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X