Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras salvar a seis personas que naufragaron frente a la comuna de La Higuera, las autoridades marítimas comprometieron intensificar la búsqueda de los dos desaparecidos. En tanto, realizaron un análisis en torno a un rescate que se concretó el martes, a siete días del incidente.

Sigue la preocupación y las repercusiones tras el dramático rescate de seis tripulantes de la embarcación “Don Claudio”, quienes fueron encontrados en el islote Los Pájaros, a siete días de haber naufragado. 

En este punto, cabe precisar que aún continúan desaparecidas dos personas, que también iban a bordo de la nave que impactó contra unas rocas frente a la comuna de La Higuera. 

Recapitulemos. Iniciaron el viaje el pasado martes 06 de julio para pescar albacora en los límites de las regiones de Coquimbo y Atacama, cuando las intensas marejadas habrían provocado el hundimiento de la lancha.

De este modo, los sobrevivientes debieron soportar frío y humedad durante una semana, mientras se alimentaban de pájaros, huevos y agua de mar.

En conversación con El Día, el gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de Fragata Sergio Wall, aseguró que las labores proseguirán para intentar dar con los dos tripulantes desaparecidos: Domingo Arriagada y Peter Moraga.

“Esperamos encontrarlos dentro de los siete días de búsqueda que por lo general se extienden. Estamos operando con dos unidades de superficie, con lanchas más un avión, botes de goma y el apoyo de pescadores de localidades cercanas. También contamos con patrullas terrestres que están verificando la situación en playas y roqueríos cercanos”, detalló la autoridad marítima.

Respecto a las condiciones del mar para desarrollar la búsqueda, la autoridad afirmó que “hoy (ayer) está finalizando un aviso de marejadas, por lo tanto las condiciones deberían ir evolucionando, mejorando en el resto de los días. Tenemos la esperanza de poder incorporar buzos en la zona donde fue el hundimiento, para poder hacer una búsqueda exhaustiva del fondo”.

 

Lee también: "La desgarradora historia de pescadores que sobrevivieron en una isla tras naufragio en la región"

TIEMPOS Y PLAZOS

Sobre el trabajo realizado, Wall reconoce que la búsqueda exhaustiva de los pescadores extraviados comenzó el día martes 13 de julio, jornada en la que fueron hallados.

“Ellos informaron que iban a recalar el martes por la mañana, y cuando supimos que no habían llegado, iniciamos la búsqueda de manera intensa. Teníamos informaciones variadas, que señalaban que los habían visto en zonas de pesca en Caldera. Al no dar con ellos, continuamos la búsqueda y logramos encontrarlos gracias a un avión”, explicó la autoridad naval.

En la misma línea, agregó que “no sabíamos en las condiciones que se encontraban. Recordemos que se les había apagado el posicionador satelital que poseían, y que tienen de acuerdo a las indicaciones de la ley de pesca. Cuando estos se desactivan, lo que corresponde es pedirle a la embarcación que se devuelva a puerto. Sabíamos, de todas maneras, que ellos tenían víveres para varios días y que debían regresar a puerto el día de ayer (martes)”.

Posteriormente, añade que “se realizó una búsqueda de forma radial e indagaciones con los contactos que tenían en tierra”.

En cuanto a la frecuencia de traslado, Wall indicó que “es muy común que se muevan por largas distancias, considerando que ellos provenían de Talcahuano”.

En tanto, destacó que”tuvieron mucha suerte que tras un accidente nocturno, hayan podido bajar de la embarcación y llegar a la playa. Cabe destacar la importancia de la balsa salvavidas que les aportó flotabilidad y también elementos para poder sobrevivir”.

MATERIA DE INVESTIGACIÓN

Respecto a la dinámica misma del accidente, el gobernador marítimo de Coquimbo subrayó que “esto aún es materia de investigación. Sin embargo, llama la atención que éste haya ocurrido en un sector tan lejano a la zona de pesca donde se suponía que ellos deberían haber estado. Lo concreto es que ellos se dirigían a un sector que se encontraba a 150 millas náuticas al oeste de Caldera y el accidente ocurrió al norte de Coquimbo, relativamente cerca, pero alejado de una navegación lógica. Las hipótesis pueden ir desde fallas humanas o de la embarcación. Todo aquello lo estamos investigando”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X