Esperan que se desarrolle una política país a mediano y largo plazo, donde los recursos públicos se administren en función empoderar a los municipios y sancionar a los infractores

Inquietud dejó entre la comunidad, que ha manifestado toda clase de opiniones al respecto en las redes sociales y en la plataforma web de diario El Día, el caso de la menor que fue atacada por un perro en el Hospital San Pablo, de la ciudad puerto, la que debió ser derivada al Hospital San Juan de Dios de La Serena y que luego debió retornar al nosocomio porteño, para recibir curaciones.

Luego de la molestia de la familia de la afectada, las autoridades de salud se mostraron preocupados por la situación. En primer término, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien afirmó a El Día que "lo lamentamos profundamente. La preocupación ha estado para con la menor y la familia, por lo que recibió la atención permanente por parte de un neurocirujano en La Serena. Pero creo que aquí el problema de fondo es lo que conocemos como perros vagos, donde son los espacios públicos los que entran a tallar ahí. No es por justificar, pero los hospitales tienen mucha circulación pública alrededor. Hay que buscar mecanismos para minimizar ese tipo de acciones".

Con respecto a la responsabilidad del hospital propiamente tal, Jorquera fue claro. "Se asume que el cuidado de todo el entorno es nuestro, por lo que no quisiera eludir nuestra responsabilidad.Pero hay un problema que es mayor, y ahí debemos averiguar si los hechos ocurridos con esta niña tienen que ver con perros que están habitualmente en el lugar o corresponden a alguna persona. También se da el caso que hay personas que los alimentan. Pero más allá, las familias tienen el derecho de hacer las denuncias que estimen convenientes".

En tanto, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, apuntó a la necesidad de generar políticas más efectivas al respecto. Con respecto a la ley de tenencia responsable de animales, recordó que esta iniciativa se llevará a cabo a través de los municipios, con recursos de la Subdere, los que han tenido bastante incorporación de recursos en las zonas urbanas y rurales, sobre todo para tratar enfermedades como la hidatidosis. Clave es que la Subdere otorgue este apoyo a los municipios, y que surjan iniciativas de trabajo público-privado".

Además, señala que es clave que exista una formación desde temprana edad y que existan sanciones, como las que hoy se incorporan en la Ordenanza Municipal sobre tenencia responsable de animales. "Esto permitiría que existan más recursos para poder enfrentar esta temática, haciendo concretas las sanciones" . 3802i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X