Casetas sin elementos básicos de protección personal, ausencia de baños y sectores de hidratación, fueron algunas de las irregularidades que se detectaron en la fiscalización en materia ocupacional realizada en el borde costero

Las altas temperaturas que se pronostican para el verano 2017, centran la preocupación de las autoridades regionales en relación al aumento del cáncer a la piel. Bajo este contexto, la tarde de este lunes, la seremia de Salud junto a la Gobernación Marítima, llevó a cabo una fiscalización de las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los salvavidas de la región de Coquimbo, identificando el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

Al respecto, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, contó que “nos dimos cuenta que existen una cantidad de falencias importantes, como casetas que no cuentan con bloqueador solar, que no tienen baños ni agua, lo que es inhumano porque son condiciones mínimas de trabajo”, destacando que “vamos a tener una reunión con los alcaldes con el fin de poder subsanar esta situación en un plazo que sea prudente, ya que no podemos esperar a que termine el verano”.

En relación a los nocivos efectos de la radiación ultravioleta, señaló que “nos preocupa el riesgo de aumentar los índices de cáncer a la piel en la zona”, explicando que “una cosa son las recomendaciones y el llamado al autocuidado que entregamos a la población en general, y otra es la arista de la salud ocupacional, que corresponde a un aspecto que muchas veces es dejado de lado”, lo que resulta impresentable considerando la importante labor que realizan.

¿De quién es la responsabilidad? “El código del trabajo es bastante claro al establecer que todos los elementos de protección personal, deben ser proporcionados por el empleador, que tiene que entregar todos los implementos de forma gratuita. Y en el caso de los salvavidas, la responsabilidad es de los municipios, entidad que se encarga de contratar al personal que trabaja en el borde costero”.

En tanto, Pablo Veas, quien lleva ocho años como salvavidas del borde costero confesó que “siempre se espera que las cosas mejoren con el tiempo, pero por algunos motivos siempre hay otras prioridades y nos dejan de lado en las cosas que nos tienen que entregar, pero dentro de todo tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible”.

Llamado a las autoridades

Sobre la realidad laboral de los salvavidas de la zona, Rosendo Yáñez, sostuvo que “pese a que sabemos que los municipios están en un periodo de instalación, el llamado es a trabajar en conjunto para poder proteger a nuestros trabajadores”, asegurando que “mientras no cumplan con la legislación vigente, tanto la seremia de Salud como la gobernación marítima, levantarán los sumarios correspondientes a cada caso”.

“Quiero entender que los municipios se encuentran en una situación especial por la destrucción que sufrió el borde costero a causa del terremoto y tsunami del 2015, y que por esa razón no contamos con la infraestructura necesaria. Sin embargo, pese a estar en proceso de reconstrucción, creo que a estas alturas tienen que ponerse las pilas, sobre todo con los salvavidas, quienes necesitan contar con condiciones favorables para desempeñar su importante labor”, agregó.

Respuesta del municipio

En relación a las falencias develadas por la fiscalización, Gloria González, delegada municipal de la Avenida del Mar, aseguró que “los bloqueadores se les entregan cada 15 días a cada salvavidas, razón por la que estudiarán por qué se detectó un incumplimiento en la materia, pues según dijo “tenemos todos los elementos para su adecuada protección del sol”. En la misma línea, agregó que “respecto al agua, es importante precisar que todos los días se les lleva bidones de 30 litros que compramos para que beban agua fresca en los 10 puntos en que se ubican, y reforzamos eso llevando también cuando lo necesitan”.

Al mismo tiempo, sostuvo que la instalación de baños es la prioridad del municipio, y en ese sentido, “estamos a la espera de que se concrete un proyecto que nos permita entregar las mejores condiciones en esta materia. Es importante señalar que la Delegación Municipal será reubicada en una nueva dependencia que contará con todos los servicios necesarios para evitar estos problemas, pues contempla baños, comedores y salas de descanso para los salvavidas”

“El proyecto de arquitectura de la nueva Delegación está terminado y sólo le falta la ingeniería, por lo que podríamos postularlo como municipio en marzo al FNDR. Mientras tanto, los salvavidas ocupan los baños de la Delegación Municipal, los baños públicos y, además, los baños de los concesionarios de la Avenida del Mar que gentilmente nos facilitan el acceso para su uso", finalizó. 6001i

CAMPAÑA PREVENCIÓN CÁNCER

Durante la temporada estival, la autoridad sanitaria de la región de Coquimbo patrocinará una campaña de prevención del cáncer a la piel, producto de las temperaturas anormales que se registrarán durante los meses de enero y febrero. En esta línea, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, hizo un llamado a “no exponerse al sol, y en caso de hacerlo ocupar bloqueador con factor 30 o 50”, agregando que “en el caso de los adultos mayores, el llamado es a los familiares para que se preocupen de que tengan una adecuada hidratación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X