Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Infringir una cuarentena o aislamiento por contacto estrecho, no respetar los aforos permitidos y participar en fiestas clandestinas son algunos de los motivos por el que se podría inhabilitar el “carnet verde”.

Paulatinamente las comunas de la Región de Coquimbo comenzaron a cambiar a fases cada vez más permisivas en cuanto a medidas sanitarias, considerando los bajos niveles de contagio, casos activos y hospitalizados. Es así como hasta este martes 10 de agosto nueve de las 15 comunas se encontraban en fase de Apertura, mientras que las otras seis figuraban en Preparación.

En la práctica, desaparecieron los confinamientos semanales o de fin de semana (como en las fases 1 y 2), ya se puede consumir alimentos dentro de los restaurantes, abrieron los cines y gimnasios, así como las dicotheques, y este viernes se realizará el primer concierto masivo desde el inicio de la pandemia.

Nuevas libertades que aumentan con el Pase de Movilidad, documento que acredita que una persona cumplió hace más de 14 días con el esquema completo de vacunación y que permite, entre otras cosas, participar de reuniones con un aforo mayor, consumir alimentos en espacios cerrados y ventilados, ir al cine o a actividades masivas, viajar al extranjero, entre otras.

Si bien pareciera que el hecho de que todas las comunas de la región estén en fase 3 o 4 significara una normalización de la vida como se conocía antes de la pandemia, lo cierto es que existen medidas sanitarias importantes para mantener el control del virus. El uso incorrecto de la mascarilla, no cumplir con los aforos estipulados , no respetar el toque de queda y participar en fiestas masivas en ese horario, así como romper con los aislamientos y cuarentenas por contagio, sospecha o contacto estrecho, sigue siendo motivo de sumario sanitario, por lo que la Seremi de Salud sigue fiscalizando en terreno.

Una de las consecuencias a las que se arriesgan quienes incumplen con las medidas es el bloqueo de su Pase de Movilidad, situación que quedó en evidencia el pasado fin de semana, cuando a nueve personas se les inhabilitó dicho documento a la vez que se cursaron 125 sumarios sanitarios.

Roberto Villalobos, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que el bloqueo del Pase de Movilidad se aplica “debido a las infracciones graves a la normativa sanitaria vigente, el incumplimiento del aislamiento o cuarentena, en los casos activos o contactos estrechos o viajeros y otros incumplimientos graves a las disposiciones a la resolución 644 del Ministerio de Salud”.

Este bloqueo, “se dicta a través de un acto administrativo que es una resolución emitida por la autoridad sanitaria y la cual podrá ser revertido en base a los fundamentos y argumentos sanitarios que pueda presentar en los descargos quien ha incumplido alguna disposición normativa y se encuentre en el proceso sanitario respectivo”, añadió Villalobos, quien hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias y “a realizar un uso correcto del Pase de Movilidad de acuerdo con la fase en la que se encuentra la comuna donde reside, además de evitar realizar reuniones y fiestas en horarios de aislamiento nocturno”.

El seremi de Salud, Alejandro García indicó que “seguiremos fiscalizando día y noche” enfatizando en que es necesario “el apoyo de todos para seguir combatiendo la pandemia”.

 

El Pase de Movilidad

Desde el 26 de mayo comenzó a regir el Pase de Movilidad, certificado dinámico entregado por el Ministerio de Salud que, a través de un código QR, acredita que la persona que lo porta completó su esquema de vacunación contra el Covid-19 hace 14 días o más, informando que no se encuentra con indicación de aislamiento obligatorio por la autoridad sanitaria (por contacto estrecho, caso probable o confirmado).

El pase se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl. No obstante, los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad.

Los menores de edad pueden acceder a los beneficios del documento acompañados de su madre, padre o tutor que cuente con Pase de Movilidad habilitado o solicitar el suyo una vez que cuente con la vacuna (edades entre 12 y 17). A medida que los menores de 14 a 17 años ingresen al calendario de vacunación se les exigirá Pase de Movilidad luego de 6 semanas de su ingreso al calendario.

El certificado permite en paso 3 (Preparación) aumentar el aforo de 10 a 20 personas como máximo si todos tienen el pase (incluyendo a los integrantes del grupo familiar), mientras que en paso 4 (Apertura) se puede ampliar de 20 a 40 el máximo, si todos tienen el documento (incluyendo a los integrantes del grupo familiar).

También posibilita los viajes al extranjero y permite realizar la cuarentena en domicilio al regresar de un viaje al exterior, cumpliendo con las disposiciones del Plan Fronteras Protegidas.

Es importante mencionar que a partir del 6 de agosto la plataforma mevacuno.gob.cl permite agregar vacunas aplicadas en el extranjero de acuerdo a un protocolo establecido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X