Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Si bien se trata de una posibilidad que el alcalde Alí Manouchehri está analizando y que es respaldada por algunos concejales, despierta dudas entre juristas porque estaría en juego la libertad individual de las personas fuera de sus horarios de trabajo.

Continúan las repercusiones tras la publicación de un video donde se observa a una funcionaria manipulando sustancias ilícitas con indumentaria del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coquimbo. 

En ese contexto, en la edición de ayer de diario El Día, el alcalde Alí Manouchehri señaló que no descarta aplicar un test de drogas en la casa edilicia, lo que está estudiando junto a su equipo jurídico. Por su parte, concejales solicitaron un reunión urgente con el edil para llegar al fondo del asunto, mientras algunos de los miembros del cuerpo colegiado respaldaban la idea de un examen de drogas. Sin embargo, las aristas legales deben ser analizadas en profundidad.

José Ossandón, presidente de la Asociación de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Coquimbo, indicó  que el tema del consumo de drogas “es un rumor de pasillo desde hace mucho tiempo al interior del municipio”.

Leer también: Manouchehri no descarta aplicar test de drogas y concejales piden reunión urgente 



Asimismo, agregó que “el alcalde debe hacerse responsable de esta situación, porque cuando asume un cargo lo debe hacer con todos los problemas que conlleva. El test de drogas que señala el alcalde debería ser costeado por la municipalidad y deberían ser tomado a todos los funcionarios municipales, incluyendo al alcalde, concejales y equipo de confianza”.

¿Se puede hacer? 



El abogado Carlo Silva, en diálogo con nuestro medio, se refirió a los alcances de tomar acciones que apunten a realizar testeos masivos al interior de la Municipalidad de Coquimbo. “En principio, sí vulneraría derechos fundamentales, principalmente a la libertad y a la autodeterminación, donde no puede haber ninguna institución o persona que intente limitar o restringir el derecho de hacer lo que una persona estime conveniente en el marco de su vida privada. Pero, reflexionando en torno a la propia ley 20.000, que regula los aspectos relacionados con drogas, establece en los artículos 8° y 50° que el consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo está permitido”, indicó.

El jurista ejemplificó, señalando que “si alguien está en su casa, con la ventana abierta y consumiendo un pito de marihuana o cocaína, y Carabineros para por fuera de la vivienda, no puede realizar ninguna acción, porque la persona se encuentra en una esfera privada, cumpliendo con los requisitos antes señalados. Por lo tanto, si la ley permite un consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, ¿por qué entonces podrían limitarlo el día lunes o martes si consumiste el sábado o domingo en tu casa, sancionándote al llegar a trabajar en la Municipalidad mediante un test, lo que podría incluso significar una eventual desvinculación, siendo que llegaste en condiciones normales de temperancia? Me parece que eso es completamente vulneratorio”, aseguró.

De todas formas, indicó que existe legislación laboral que podría permitir una situación como esta. “Por ejemplo, en las propias mineras, por un régimen de seguridad en el manejo de maquinaria pesada, pero son casos excepcionales”, añadió.

Leer también: Escándalo en Coquimbo: Video muestra a funcionaria municipal pesando y dosificando droga 



Analizar caso a caso 



El concejal Felipe Velásquez Navea, en conversación con diario El Día, aseguró que “hay que recriminar esta situación del video. No puede volver a suceder, y creo que los departamentos municipales no pueden prestarse para la venta de drogas, lo que va a ser fiscalizado por este concejal hasta el fondo. Esto debe ser la punta del iceberg de una situación que ya viene organizada desde hace mucho tiempo. No podemos permitir que el aparato estatal y municipal se vean contaminados por situaciones de ese orden”, argumentó.

Cabe señalar, eso sí, que hasta el momento no existen antecedentes de una posible venta de sustancias al interior del municipio.

Respecto de la aplicación de un test de drogas entre funcionarios y autoridades, Velásquez acotó que “se debe ser mesurados, porque puede haber muchas personas que sean adictos o consumen ciertas sustancias, pero no por eso les puede discriminar. Al contrario, se les debería ayudar incluso a superar estas falencias, Tampoco podemos olvidar que esta es una de las regiones que tiene el mayor consumo de drogas, ya sea blandas o duras. Por aquello es que esta materia hay que tomarla con mucha mesura”.

En esa línea, Velásquez indicó que “más allá de que un resultado salga positivo o negativo, eso no refleja las condiciones o las capacidades de cumplir con las labores que le corresponden a cada quien. Tampoco esto acredita que una persona está consumiendo en el trabajo, por ejemplo. Puedes haber consumido en tu casa, tranquilamente, o en tu día de descanso, y justo da lugar que al ingresar el lunes te toman un test. Me parece mucho más efectiva la realización de exámenes psicológicos, ya que muchas personas no cuentan con las condiciones acordes al cargo que van a desempeñar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X