La Seremía de Agricultura conminó a estar alerta para que la posible agua caída sea bien aprovechada y no produzca daños
La Dirección Meteorológica anuncia chubascos débiles para el sur de la región a contar de hoy por la noche con temperaturas máximas que fluctúan los 14 y los 22 grados en los diferentes valles de la región. Mientras en La Serena y Coquimbo se espera nubosidad para hoy y se anuncian lluvias débiles para el domingo.
Juan Francisco García, seremi de Agricultura, hizo un llamado a aprovechar el fenómeno. “Pese a que está anunciado un frente débil, a nuestros pequeños productores y crianceros les recuerdo que aprovechen de acumular agua para sus animales en tambores y estanques, así como tener en buenas condiciones estos elementos. Además, les llamo a que tengan en buen estado sus canales y drenes para evitar inundación del terreno lo que conlleva posibles pérdidas de algunos productos por enfermedades asociadas a la humedad”.
“Nuestros agricultores deben estar atentos a los cambios de temperatura post lluvia, pues es normal una baja y no sabemos si puede convertirse en una helada con posibilidad de afectar los cultivos… el terreno húmedo ayuda a mitigar daños, pero no está demás que se observe atentamente estos fenómenos”, agregó García.
Por su parte, la Capitanía de Puerto de Coquimbo activará un plan de seguridad preventivo en atención al sistema frontal que producirá precipitaciones y marejadas en el sector costero durante el fin de semana.
Asimismo, se insta al ámbito marítimo portuario y pesquero artesanal y especialmente a las personas que acuden al borde costero con fines recreacionales, a considerar el presente aviso de tiempo variable. 3701 1201