Crédito fotografía: 
El Día
De acuerdo a lo señalado por una compañía de seguridad, este tipo de delitos se concretan principalmente durante estas fechas, llegando a un 33% según datos a nivel regional. Las autoridades advierten que hay riesgos, por lo que Carabineros subrayó que cuenta con un plan de contingencia a desarrollar en conjunto a los departamentos de seguridad de los municipios

Son días que invitan a la tranquilidad en la Región de Coquimbo, considerando la pandemia, la cuarentena, la Semana Santa y un fin de semana largo que debido a las condiciones sanitarias poco instan a la movilidad de parte de las personas, menos de los turistas, que en tiempos pasados nos visitaban aprovechando el prolongado descanso.

Sin embargo, las condiciones han variado, puesto que muchos negocios no funcionarán ni hoy ni menos el fin de semana, producto de las restricciones conocidas, las que se incrementarán a raíz de las mayores limitaciones en cuanto a actividades “esenciales”.

Acotándonos específicamente a los días de Semana Santa, de acuerdo al estudio realizado por la empresa Alarmas Verisure, un 62% de los delitos a nivel país ocurren específicamente en comercios durante estas fechas, concentrándose mayoritariamente en los días domingo, de 18:00 a 22:00 horas y de 04:00 a 06:00 de la madrugada.

En ese contexto, Carlos Cifuentes, director de Operaciones de la empresa, subrayó que “comparativamente al año pasado, a inicios de abril el comportamiento no varía mucho respecto de los tres primeros meses del año, donde la balanza se inclina levemente a los hogares, aunque siguen siendo los robos a locales comerciales los que lideran la tendencia delictual”.

De acuerdo a ese mismo estudio, en la Región de Coquimbo, los intentos de robos se dan principalmente en hogares, con un 67%, versus un 33% en negocios. 

Sin embargo, Carabineros maneja otros antecedentes y diferentes medidas de prevención para este fin de Semana Santo que será distinto.



UNA PROBLEMÁTICA INTEGRAL



El capitán Rodrigo Bolívar, de la prefectura de Carabineros Coquimbo, se refirió a las estadísticas de la temporada anterior, en conversación con El Día. “Respecto a Coquimbo, Vicuña y sus alrededores, en el año anterior tuvimos 16 robos a casas particulares, esto desde Viernes Santo y hasta el domingo. En cuanto a locales comerciales, en su amplitud, hubo siete casos registrados, lo que es un porcentaje bajo, los que ocurrieron en proporciones similares durante cada día, por tanto según nuestros datos no se focalizan sólo al día domingo como señaló la empresa”, acotó.

Según la autoridad policial, el robo a comercios afectó principalmente en 2020 a “empresas constructoras y también a otros establecidos, por lo que nosotros como Carabineros durante este fin de semana, junto con el trabajo realizado por el Ejército, PDI y el Gobierno, estamos trabajando para prevenir el delito y especialmente para controlar la situación sanitaria”, enfatizó. 

EN LA SERENA Y COQUIMBO



Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, su director, Gonzalo Arceu, señaló respecto de esta problemática que la coordinación para este fin de semana ya está en marcha. “Nuestras cámaras de televigilancia estarán funcionando durante las 24 horas, conectados con la Central de Comunicaciones de Carabineros y con una sala espejo municipal. Además, hemos coordinado patrullajes preventivos durante todo este fin de semana, con énfasis en el casco histórico de la ciudad y en otros sectores, acciones que se complementan con las de las fuerzas de orden y seguridad”, añadió.

Para Arceu, es muy importante que los dueños de locales tomen sus precauciones, “sobre todo en cuanto al funcionamiento de sus cámaras de seguridad, las que deben estar siempre funcionando, lo que va a ser respaldado por nuestras cámaras de vigilancia municipal, que han sido recuperadas en su mayoría luego de haber sido vandalizadas tras el estallido social. También es fundamental estar atentos a que los accesos a cada lugar estén bien seguros”, explicó. 

En tanto, Francisco Opazo, encargado de Seguridad Ciudadana del Municipio de Coquimbo, agregó que “Carabineros y funcionarios reforzaron sus labores en materia de prevención en días previos, conversando con los locatarios. En efecto, hoy (ayer) tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, para darles a conocer los planes que estamos adoptando. Implementaremos servicios extraordinarios que se traducirán en patrullajes durante mañana, tarde y noche, sincronizados con todos los sectores, tanto de manera diurna como nocturna”, concluyó.  

Recomendaciones a tomar en cuenta

Desde la empresa Verisure, su director de Operaciones, Carlos Cifuentes, recomendó que si un local comercial o casa particular cuenta con una alarma instalada, no debe olvidar conectarla y mantener actualizados sus datos.

Asimismo, señaló que se debe avisar al proveedor de alarma si hay algún corte programado en el suministro eléctrico o telefónico, para así evitar inconvenientes

Además, recomendó que se dé cuenta si habrá una ausencia prolongada (de más de 48 horas) en el inmueble pese a las cuarentenas. 

Adicionalmente, instó a mantener actualizada la aplicación móvil de la alarma. “Si sale, cuide de no dejar dinero en efectivo ni objetos valiosos en su casa o departamento. Cuidar el acceso a las ventanas, especialmente, si vive en casa o en el primer piso de un edificio”, concluyó Cifuentes.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X