Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Recursos que se habían presupuestado para la tradicional celebración de Fiestas Patrias fueron redireccionados a otro ítem por temas sanitarios. La comunidad no quiere otro año sin celebraciones.

La modificación presupuestaria que aprobaron ayer los concejales de Coquimbo en una sesión extraordinaria, con el objeto de firmar un contrato directo para la recolección de residuos domiciliarios, sepultó la realización de la tradicional fiesta de La Pampilla, puesto que los 900 millones de pesos presupuestados para esta actividad, fueron puestos en línea para salvar la situación de recolección de basura y evitar así un problema sanitario.

Si bien oficialmente el municipio no ha suspendido la celebración de fiestas Patrias en ese recinto al que llegan miles de personas, con el ajuste presupuestario quedó cero peso del presupuesto de La Pampilla, por lo que se dificulta que dicha actividad se realice, más aún cuando la municipalidad pasa por una apremiante situación económica que está llevando al nuevo alcalde, Alí Manoucheri, a tomar una serie de medidas para rebajar gastos y poder comenzar a disminuir una deuda del orden de los 30 mil millones de pesos.

Durante la votación de la mencionada modificación presupuestaria, los concejales no hicieron ninguna referencia a la suspensión de la Fiesta de La Pampilla al quedarse sin presupuesto, excepto Camilo Ruiz, que muy de pasada en su intervención indicó que “soy de la idea que no se realice La Pampilla y de ahí se pueda utilizar (los recursos)”.

Consultado, el concejal Guido Hernández reconoció que con la modificación presupuestaria “no se va a hacer, a menos que sea una Pampilla distinta, aunque tampoco sé si las condiciones sanitarias están. Siento que no están dadas, pero si estuviesen, entiendo que lo que se busca es ir avanzando en una Pampilla distinta, autogestionada y que no genere gastos sino que beneficios”.

 

Otro año sin Pampilla no

Algunos habitantes de Coquimbo si bien entienden que las condiciones de la pandemia son difíciles, en términos generales no están dispuestos a pasar un año más sin esta fiesta.

Rosa Maluenda, sostiene que “no creo que sea bueno que por segundo año la suspendan, que se limite la cantidad de gente por día y que se pida las dos vacunas a los que vayan. Además que ocurren cosas peores ¿vio las marchas gigantes para el día de la Asamblea Constituyente? Eran miles de personas, por lo menos La Pampilla es un recinto cerrado y se puede mantener un control”.

Carlos Mejías es de opinión parecida y sostiene que “yo creo que en septiembre va a estar todo mejor. Así como llegan tantos turistas cómo no nos van a permitir ir a La Pampilla, comer un asado. Que controlen el ingreso y que traigan solo artistas locales para el escenario donde se hace el show”.

 

Familia tradicional

María Ramírez Portilla, pertenece a una familia tradicional de Coquimbo, que todos los años -y a través de varias generaciones- se instala sin falta en La Pampilla. Sin embargo, no cree que estén dadas las condiciones para realizar ese encuentro.

“Es muy triste que se suspenda por segundo año. Yo creo que hoy es peligroso, porque no toda la gente respeta y si ves a alguien sin mascarilla y le dices algo ni le interesa, la gente es muy irresponsable. Hay harta gente que no está vacunada, entonces es complicado. Uno hace todo el esfuerzo por cuidarse, pero el resto no se cuida y uno corre riesgos. Pero para nosotros es muy doloroso, pero igual es temeroso que se realice”, argumentó.

Cecilia Elgueta cree que ya no hay suficientes motivos para suspender la fiesta dieciochera. “El año pasado sí, pero ahora la mayor parte de la gente está vacunada y si usted se da cuenta, las medidas que pone el gobierno nadie las respeta, la gente anda en la calle en pleno toque de queda, en cuarentena, sería una buena oportunidad para liberar las tensiones acumuladas todo el año”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X