• La ley, redujo a la mitad el gasto electoral, eliminó los aportes reservados, prohibió el financiamiento por parte de personas jurídicas y reguló la rendición de cuentas.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Mientras que los aspirantes al consejo regional de la provincia de Elqui tienen un tope máximo de 92 millones, Limarí 46 y Choapa 28 millones.

Por primera vez la elección parlamentaria y de consejero regional que se desarrollará el próximo 19 de noviembre será bajo la nueva ley de gasto electoral, que tal como el año pasado puso límites en el máximo y mínimo de dinero que los postulantes pueden utilizar, cambiando la forma de financiar las campañas electorales.

“La nueva ley de partidos va a debutar en esta elección parlamentaria y presidencial, mientras que la propaganda es a partir del 20 de octubre y solo puede ser en lugares determinados por el propio Servicio Electoral”, explicó el director regional de Servel, Francisco Villalobos. 

Entre lo más llamativo de la ley está el que por primera vez se podrá sancionar a todos los candidatos que infrinjan la normativa sobre el gasto electoral o que realicen publicidad en lugares que no estén establecidos por el Servel. 

GASTO ELECTORAL

Según confirma el director regional del Servel, Francisco Villalobos, en la Región de Coquimbo los candidatos a diputados por el Distrito 5, que comprende toda la zona, tendrán un límite en el gasto electoral de $245.412.236

Los aspirantes al consejo regional por la provincia de Elqui podrán gastar un total de $92.906.650, los de la provincia de Limarí $46.710.733 y los de la provincia de Choapa hasta 28.992.433 durante el periodo de campaña, el que según el Servel se extiende desde el 20 de septiembre, hasta el 16 de noviembre, tres días antes de las elecciones.

La suma total considera los gastos incluidos en la propaganda y publicidad que abarcan desde eventos, manifestaciones públicas, publicidad radial, audiovisual, en prensa escrita, imágenes, material impreso, entre otras. 

Quienes han tenido mayor dificultad son los candidatos independientes quienes no cuentan con aportes monetarios para realizar sus campañas y en su mayoría afirman que está siendo costeada por recursos familiares y/o ahorros propios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital