Crédito fotografía: 
Cedida
Hoy se realizará la formalización del residente de Los Vilos que se encuentra detenido tras repeler un robo en su casa con un arma de fuego, dando muerte a un sujeto de 15 años. Ante el revuelo que ha generado el caso, el fiscal defendió el actuar del Ministerio Público y adelantó que se formalizará también al delincuente detenido por robo con violencia.

Tras la ampliación de la detención por 72 horas, decretada el martes, esta mañana se llevará a cabo la audiencia de formalización del hombre imputado por el homicidio de un asaltante en la comuna de Los Vilos. Un caso que ha dado que hablar y que ha generado expectación ante el plazo solicitado por la Fiscalía para recabar antecedentes y diligencias claves en el esclarecimiento de los hechos.

Según las informaciones preliminares conocidas esta semana, la tarde del lunes un grupo de delincuentes irrumpió en un domicilio del valle de Quilimarí y se enfrentó con el dueño de casa, que intentó repeler el robo con su arma personal, debidamente inscrita.

Producto del intercambio de disparos, resultó muerto en el lugar uno de los involucrados, un adolescente de 15 años de edad. En tanto, la esposa del lugareño terminó lesionada, al igual que uno de los delincuentes, que fue detenido a la llegada de la policía. Los otros tres sujetos lograron huir y hoy están siendo intensamente buscados.

Así, el hecho terminó en la investigación de dos causas, por un lado, el robo con violencia perpetrado por estas cinco personas y, por otro, el homicidio de uno de ellos a manos del dueño de casa. Este último se encuentra actualmente en el Centro de Detención Preventiva de Illapel, a la espera de la formulación de cargos, mientras que el otro sujeto está internado y también en calidad de detenido.

Leer también: Hombre que frustró robo será formalizado por homicidio de asaltante en Los Vilos 

La legítima defensa 



El caso ha generado un sinfín de reacciones, orientadas principalmente a cuestionar la detención del imputado por homicidio y alegar por la legítima defensa del hombre, que usó su arma para proteger a su familia y evitar el robo de sus bienes. Uno de ellos vino del excandidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, quien cuestionó en su cuenta de Twitter que “en Chile se protege al extranjero ilegal, vándalos, terroristas y delincuentes. Y se condena al ciudadano honesto”. Una apreciación que encuentra respaldo en la mayoría de las opiniones vertidas en medios digitales y redes sociales.

¿Existe legítima defensa y por qué se formaliza al ciudadano que se defendió? Consultado al respecto, en conversación exclusiva con El Día, el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, adelantó lo que será parte del debate en audiencias que comienzan hoy con la formalización y aclaró de paso los alcances de este caso. Eso sí, cabe recordar que este se encuentra en una etapa preliminar de las indagatorias.

De entrada, el persecutor detalló los pasos a seguir por la Fiscalía, extrañado de los comentarios que se han levantado en el sentido de “dejar libre a delincuentes” y “meter preso a un hombre que se defendió”.

“No sé de dónde sacan esa información”, dijo Gómez.

“Lo que vamos a hacer nosotros es formalizar al sujeto, el que está herido, por robo con violencia. A él lo vamos a llevar a prisión preventiva, derechamente. El otro señor, el dueño de casa (…) obviamente no va a tener una medida cautelar de esa intensidad, por el contrario”, sostuvo.

En este punto Gómez confirmó que “conforme a los antecedentes que tenemos, efectivamente habría actuado en legítima defensa y eso se tiene que investigar”. En tanto, ante las críticas, señaló que “en dos o tres días no podemos investigar eso”, razón de solicitar la ampliación de la detención.

Pese a que la medida cautelar que finalmente se solicitará se conocerá en la audiencia de hoy, el fiscal adelantó que pedirían arraigo nacional, considerando que “no puede ser de mayor intensidad, porque es muy probable que tenga un eximente de responsabilidad penal si hay legítima defensa”.

Gómez defendió el actuar del Ministerio Público y aclaró que “teniendo una persona fallecida, nosotros tenemos que ser objetivos e imparciales (…) tengo que investigar porqué falleció, y hay una persona que eventualmente es quien le dio muerte, entonces eso lo tengo que investigar y en menos de 24 horas es imposible”.

Leer también: Los Vilos: El intento de robo que fue repelido por propietario y dejó un muerto y dos heridos 

Materia de investigación 



Un aspecto importante a determinar es la génesis del enfrentamiento, que en primera instancia sería un robo, ya que el dueño de casa tendría en su poder autos costosos, lo que fue confirmado por el fiscal. “Son dos vehículos de alta gama”, detalló Gómez.

Pero fuentes de El Día también apuntan a una presunta vinculación con temas de drogas. Sobre estas informaciones, el persecutor indicó que son antecedentes que circulan de manera extraoficial, pero aclaró que no hay hechos concretos que permitan confirmarlo y en ese sentido, no se consideran en este punto de la investigación.

“Se supone que estos señores habrían ido en ese sentido, a buscar dinero. Se vincula por drogas porque alguien está refiriendo eso de manera extraoficial, pero aquí se investigan esos delitos en particular (homicidio y robo con violencia), el tema de drogas es una cuestión completamente aparte, no hay relación en esta causa (...) Hay investigaciones al respecto, ahora, antecedentes en sí, no los manejo yo”, agregó.

Otro punto pendiente es el paradero de los tres antisociales que lograron huir. La Fiscalía no ha determinado su identidad, pero según un testigo del hecho, se trataría de personas “con acento extranjero”. Sin embargo, eso no ha sido determinado por la Policía de Investigaciones y al menos los dos delincuentes identificados, el adolescente fallecido y el herido imputado por robo, son de nacionalidad chilena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X