• El General Marcelo Araya, tiene una vasta trayectoria de 32 años en la institución.
  • En las dependencias de la 6° Comisaría de Las Compañías se realizó esta ceremonia.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La nueva autoridad policial, con una vasta trayectoria en la institución, fue designado para asumir el cargo tras el retiro de Rolando Casanueva.

Este viernes, en las dependencias de la 6° Comisaría de Las Compañías, en la ciudad de La Serena, se realizó la solemne ceremonia de cambio de mando en la jefatura zonal de Carabineros de Chile.

En la instancia, asumió el General Marcelo Araya, como nuevo Jefe de la IV Zona tras recibir el cargo de menos del Coronel Francisco Opazo, quien ocupaba el cargo desde el 5 de octubre, fecha dónde reemplazó al General Rolando Casanueva, tras su retiro de la institución.

El pasado 3 de octubre, el presidente Sebastián Piñera, aprobó la conformación del Alto Mando de Carabineros de Chile para el año 2019, y conforme a la propuesta presentada por el General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla,  ascendió al Grado de General el Coronel de Carabineros Marcelo L. Araya Zapata, quien a contar de este 19 de octubre, se desempeña como Jefe de la IV Zona Coquimbo.

"Nuestra labor es brindar seguridad a la población, con un trabajo cercano a la comunidad y así será nuestra gestión", indicó el General Marcelo Araya, Jefe de la IV zona de Carabineros.

En la ceremonia participaron autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Regional y el alto mando de la institución, quienes en conversación con Diario El Día y Radio Mistral, se refirieron a esta importante ceremonia.

Fue la propia Intendenta Lucía Pinto, quien felicitó al nuevo General por este cargo y recalcó el compromiso que existe por parte del Gobierno, de trabajar palmo a palmo junto a Carabineros.

"Estamos muy contentos de darle la bienvenida al General Araya, quien a partir de hoy asume como Jefe de la IV zona de Carabineros. El trabajo junto a Carabineros es primordial, valoramos la labor en conjunto que se ha desarrollado durante estos 7 meses de Gobierno los que han entregado importantes resultados y esperamos seguir en esa senda", indicó la máxima autoridad regional.

En esa misma línea, la nueva autoridad policial regional, el General de la IV Zona de Carabineros, Marcelo Araya, señaló estar muy contento con este nuevo desafío en el que continuará trabajando con el compromiso que tiene cada uno de los funcionarios que componen esta institución.

"Estoy feliz por este nuevo cargo y también por tener la oportunidad de desempeñarlo en esta región. Asumo con todo el compromiso este nuevo desafío y no nos queda más que trabajar. Nuestra labor es brindar seguridad a la población, con un trabajo cercano a la comunidad y así será nuestra gestión, en la que tendrá un punto importante la coordinación con las autoridades regionales", indicó la nueva autoridad policial. 5801

EL NUEVO GENERAL DE LA IV ZONA

El General Marcelo Araya Zapata, de 49 años de edad,  cuenta con 32 años de antigüedad en Carabineros de Chile y una vida ligada a la institución, ya que su padre fue Coronel ya retirado. 

Durante su carrera ha desempeñado múltiples funciones y cargos, destacando entre ellos su paso por la 19° Comisaria de Carabineros Providencia, también fue Comisario de la 1ra Comisaria de Iquique y Prefecto en la Prefectura de El Loa en Calama. Además desarrolló un perfil de especialista, desempeñándose como instructor de Carabineros, Especialista en drogas e inteligencia y en búsqueda de vehículos y personas.

En el plano académico ha cumplido eficientemente todos los cursos y requisitos que le impone la carrera profesional y en forma paralela es Abogado de la República y Licenciado en Ciencias Policiales de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros. Ha obtenido Diplomados en Seguridad Integral de Empresas, Diplomado en nuevo Procedimiento Laboral y de Familia y Diplomado en Nuevas formas de litigación.

Al momento de su designación como parte del Alto Mando de Carabineros 2019 se desempeñaba como Agregado de Carabineros en la Embajada de Chile en Perú, puesto de representación institucional en el extranjero que le permitió interactuar con las autoridades de dicho país ligados al ámbito de la seguridad pública y con la Policía Nacional del Perú.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X