• Las máquinas de Redcompra deben tener un sello de garantía para indicar su autenticidad, es circular y une la parte inferior y superior del dispositivo
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la PDI señalaron que lamentablemente este tipo de engaño está siendo más frecuente y entregaron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este fraude.

Cada vez es más frecuente pagar a través de tarjetas de débito o crédito. Tanto en el comercio, cómo en la mayoría de los servicios existe el sistema Redbanc, que permite cancelar a través de esta modalidad, dejando de lado el tradicional efectivo o el pago por cheques.

Sin embargo, con el avance de las tecnologías y las formas de pago, también se han iniciado nuevos tipos de estafa que involucran al pago a través de tarjetas, lo que muestra una vez más la astucia y la forma de adaptación que tienen los delincuentes para cometer este tipo de delitos.

Por esta razón, desde la PDI entregaron recomendaciones para no caer en estas nuevas formas de estafa, las que incluso incluyen mecanismos como las mismas máquinas de Redcompra, pero adulteradas.

El Comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Cristián Alarcón, se refirió a esta modalidad de estafa que ha empezado a operar en el país, la clonación de tarjetas a través de las mismas máquinas portátiles de pago electrónico.

“Este tipo de estafa se configura dentro del delito de Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito o Débito, en este caso involucra a las máquinas de pago POS, o sistema Redcompra, las que son originales, pero adulteradas. Generalmente los delincuentes obtienen estas máquinas en robos o en el mercado negro y básicamente las adulteran, poniéndoles un lector, para que una vez que se deslice la tarjeta, la información sea clonada y pueda ser utilizada tras la memorización de la clave secreta, para proceder a transacciones ilegales”, señaló el Comisario.

En relación al modus operandis, Alarcón indicó que existen dos tipos de estafas a través de máquinas de Redcompra adulteradas, las que podrían afectar a más de alguno.

“En primer lugar existe una persona que tiene que estar coludida con los delincuentes, que es quien entrega esta máquina adulterada. En el caso de las que tienen lector en su interior, clonan la banda magnética de la tarjeta y una vez que se visualiza la clave, señalan que la máquina se quedó sin batería y van en busca de la original para realizar el pago. Por otro lado están las máquinas que entregan la información al delincuente, las que también están adulteradas y entregan un recibo, el cual entrega el número de cuenta y la clave secreta, por eso es necesario tomar algunos resguardos”, agregó el Comisario de la PDI.

Recomendaciones

En relación a los resguardos y a las recomendaciones, el Comisario Alarcón señaló que lo principal es reconocer una máquina original y no adulterada.

“En primer lugar hay que saber reconocer una máquina original. Las máquinas tienen un sello de garantía redondo, el cual une la parte inferior y superior de la máquina, además cada máquina tiene un sticker con un código de barra que determina su originalidad. En relación a otras características, la pantalla de la máquina debe prenderse por completo y no a medias, si presenta fallas como en la luz, está adulterada, otra señal de autenticidad es que debe especificar el nombre del local y el monto. En relación a los recibos, no debe entregar información como la clave secreta, debe tener todos los datos del local comercial y debe especificar el pago débito o crédito según corresponda”, añadió Alarcón.

Finalmente se refirió de manera especial a la nueva modalidad de pago por chip, la que es una de las más clonadas por los delincuentes. En este sentido, el Comisario de la PDI señaló que es fundamental evitar este tipo de pago o tener ciertos resguardos.

“Hemos determinado que el pago por chip es uno de los mecanismos más fácil para clonar para los delincuentes, esto porque es muy fácil adulterar esta forma de pago, por esta razón se recomienda no utilizar este tipo de pago o tener resguardos como guardar la tarjeta en algún lugar con aluminio o envolver las tarjetas en papel aluminio para evitar que el chip sea clonado”, finalizó el detective de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X