Crédito fotografía: 
EFE
Tras ganar la consulta ciudadana organizada por dicho bloque político, se imponía con un 65,5% con un 70% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, con lo que ha sido erigida como la candidata oficial de la centro izquierda.

Tal como ocurrió en todo el país, con un cómodo triunfo se impuso en la región la candidata DC, Yasna Provoste, por sobre sus contendores, Paula Narváez, PS, y Carlos Maldonado, PR, en la consulta ciudadana realizada ayer por el conglomerado de centro izquierda, Unidad Constituyente.

La presidenta regional del Partido Socialista, Clara Olivares, reconoció una clara mayoría de Yasna Provoste, indicando que hay que mirar hacia adelante y habría que pensar en la construcción de un programa común. 

Lamentó la pérdida de su candidata, Paula Narváez, indicando que “teníamos una gran candidata, empática, seria, responsable, pero las personas no creyeron en esa opción, creyeron en la Democracia Cristiana y frente a eso no hay más que hacer y solo cumplir la palabra empeñada, nada más”.

Consultada si ahora venía el trabajo en conjunto, Olivares indicó que eso era así. “Debe ser así, nosotros concurrimos a esta consulta ciudadana con el compromiso de que quien resultara electo iba a ser el candidato o la candidata de todos los que nos convocamos en esta consulta, era así para los que ganábamos y para los que perdíamos, en este caso a nosotros nos tocó perder, pero esdo no significa que nosotros vayamos a faltar a nuestra palabra”, sentenció.

Buena votación 



El diputado DC, Matías Walker, destacó la buena votación obtenida por Yasna provoste en la Región de Coquimbo, resaltando que había triunfado en las 15 comunas.

“Tuvimos muy buena votación, a pesar de que era difícil, porque no era una primaria legal, sin financiamiento público, sin franja electoral, con puro voluntariado de militantes y aun así, fue mucha gente a participar y tuvimos un gran triunfo de nuestra candidata que ahora es la candidata de Unidad Constituyente, que logró entrar al corazón de los independientes. Un buen triunfo a nivel nacional y un muy buen triunfo en la región de Coquimbo”.

Si bien Walker reconoció que lo que querían era ganar, dijo que no esperaban un triunfo tan holgado e invitó a los partidos aliados a trabajar en conjunto ahora parta tener una presidenta de Chile, resaltando que el triunfo de Provoste se debía a que la gente quería cambios sociales, pero cambios con acuerdos, en paz social.

En la sede de la Democracia Cristiana celebraron ayer el triunfo de su candidata Yasna Provoste (Cédito Fotografía: Lautaro Carmona) 

El proceso en la región



En la Región de Coquimbo, donde se habilitaron 28 locales de votación, con 120 mesas, la consulta nacional se desarrolló sin sobresaltos y en completo orden, guardando los protocolos pertinentes con el objeto de evitar eventuales contagios.

Si bien, como ocurrió en todo el país, en las primeras horas de la mañana, la asistencia de los votantes fue un poco lenta y fueron adultos mayores los primeros en llegar a sufragar. Cerca del mediodía se vio bastante movimiento y bajó el rango de edad de los votantes.

Asimismo,los asistentes destacaron  lo expedito que fue la votación en términos generales y a pesar de ser pocos los recintos escrutadores (dos en La Serena, tres en Coquimbo), no tuvieron que hacer largas filas como en otras ocasiones para emitir su voto.

Carlos Robles, por ejemplo, a la salida del local destacó el proceso y la asistencia que recibió dentro del local para poder votar. “Vine después de almuerzo para votar más tranquilo, pero no tuve ningún problema, a pesar de que me cambiaron de colegio, porque siempre he votado en el Cardenal Caro, pero ahora me tocó en el estadio techado, pero todo bien, tranquilo y rápido”, señaló.

Opinión parecida fue la de Andrea Rojas, quien manifestó su agrado por lo expedito del trámite. “Me demoré dos minutos y como eran solo tres nombres, voté rapidito, siempre debería ser igual, así da gusto”.

Durante toda la jornada, hasta el cierre de las mesas, a las 18:00 horas, las que en su gran mayoría no sufrieron retrasos y estaban en condiciones de recibir votantes a las nueve de la mañana, el proceso se desarrolló sin sobresaltos en toda la región.

Los organizadores destacaron la responsabilidad de los vocales de mesa y atribuyeron lo rápido de la constitución de mesas a que los vocales eran voluntarios de los partidos de Unidad Constituyente y no citados obligatoriamente, como ocurre en otras elecciones que organiza el Servel.

La consulta en el país   



A nivel nacional, la consulta ciudadana también se dio con normalidad y solo se vieron largas filas en algunos locales escrutadores, especialmente en la Región Metropolitana, lo que se debió principalmente a que, en algunos casos, se juntaron dos o tres locales en uno solo.

Tras conocerse los primeros resultados, el evidente triunfo de Provoste fue reconocido rápidamente por los partidos del conglomerado.

Por ejemplo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo temprano que “esta mañana voté en mi ex Liceo de Aplicación. Todas las mesas cerraron, y en todas ganó Yasna Provoste. Felicitaciones a ella por lo que parece ser un triunfo contundente a nivel nacional. Mañana mismo habrá que retomar la unidad de la centro izquierda”.

También lo reconoció Paula Narváez, indicando que les hubiese gustado un resultado distinto y asumió completamente la derrota, indicando que ella era la responsable.

“Nos habría gustado otro resultado, pero la democracia es así y ya tuvimos un gran logro al haber tenido esta consulta ciudadana. Creo que muy legítimamente podemos decir que esta consulta por la cual luché le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo de la senadora Yasna Provoste, la candidata de la Democracia Cristiana, que a partir de ahora es la candidata de la Unidad Constituyente”.

También se mostró disponible paras impulsar la próxima tarea que tienen, la unidad de del centro y de la izquierda, porque tenían el desafío de ganar en noviembre y posteriormente en diciembre.

Por su parte, Carlos Maldonado, PR, reconoció que hubo un resultado claro en favor de la abanderada DC.

En todo caso, dijo que desde que su partido lo proclamó tuvieron la convicción de que era la ciudadanía la que tenía que tomar la decisión. “Fuimos consecuentes todo el tiempo, así como estuve en el acuerdo del 15 de noviembre, que permitió abrir un histórico proceso constituyente, estuve el 19 de mayo en el Servel y estuve hoy 21 de agosto en esta primaria ciudadana. Siempre hemos estado como Partido Radical donde tenemos que estar, conforme a nuestros principios y valores, yo he actuado como persona conforme a mis principios”.



La candidata 



La ahora candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó y esperó los resultados en Vallenar, dijo que las puertas de La Moneda se abrirían a regiones, en medio de un discurso acompañada de representantes de todos los partidos del conglomerado Unidad Constituyente.

“Quiero, con mucha humildad, agradecer a cada uno de nuestros vecinos y vecinas de la ciudad de Vallenar, de Atacama y de todas las comunas de Chile que en el día de hoy nos han acompañado, nos han permitido movilizar energías y en día de hoy ser la candidata de unidad Constituyente”.

Más adelante felicitó a Narváez y a Maldonado y a través de ellos reconoció a todos los que se movilizaron para llevar adelante las transformaciones que el país requiere.

“Queridos vecinos y vecinas, he visto con atención el día de hoy que muchos se preguntan por qué me quedé en Vallenar y no hice lo que hacen muchos candidatos que votan y después se van a Santiago, porque son de acá, y porque, además, la señal muy clara que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este chile de verdad, al chile de las regiones, de las comunidades, al Chile que vive en el mundo rural, ese es nuestro compromiso”, señaló.



Al cierre de esta edición, con el 70% de las mesas escrutadas, Yasna Provoste apuntaba un 60,5%, Narváez un 27% y Maldonado un 12,4%.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X