Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los que mayormente consumen bebidas alcohólicas son los varones, llegando al 51%, frente al 34,2% de las mujeres. En ese contexto, existen tratamientos en la región pensados para este segmento de la sociedad.

El estudio publicado recientemente por Senda ha dejado en evidencia una realidad que parecía invisibilizada, y que dice relación con el consumo de alcohol en adultos mayores, el que en términos de cifras es muy homogéneo en todo el país y que demuestra que las teorías en torno a que las personas mayores de 60 años no tienen este tipo de hábitos era sólo un “mito”.

En ese sentido, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, aseguró que “se trata de conductas que están muy arraigadas y que se arrastran a lo largo de la vida, pero hemos visto en diferentes oportunidades que cuando estas personas se someten a algún tratamiento y son constantes y dedicadas pueden salir de esta realidad. Sabemos que es difícil pero no imposible, aunque debemos hacer la salvedad que todos los tratamientos son voluntarios y se necesita mucho del apoyo y la contención de las familias. Es una tarea que es de todos”.

Consumos que se ven problemáticos



En esa línea, y de acuerdo al estudio publicado por Senda, entre las personas mayores de 60 años que bebieron alcohol en el último mes, un 58,1% aseguró haberse embriagado al menos en una ocasión.

Siguiendo los patrones tradicionales, el consumo entre varones que son adultos mayores sigue siendo bastante alto, pues la prevalencia llegó a un 51,6% en varones y a un 34,2% en mujeres (42% en promedio).

Asimismo, se reveló que en el tramo de edad entre 60 a 70 años declararon una mayor embriaguez (60,1%) en comparación con los mayores de 71 (53,7%).

Respaldo



En esa misma línea, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, aclaró que el servicio “cuenta con varios programas de rehabilitación. Están diferenciados por edades, desde adolescentes, para los mayores de 18 años y por cierto están considerados los mayores de 60 años, y ellos pueden rehabilitarse y conseguir una ayuda. Obviamente, va a depender siempre del compromiso biopsicosocial que tengan estas personas con el consumo de algún tipo de sustancia. Es ahí donde entran los equipos profesionales y técnicos que realizan algún proceso de diagnóstico y ellos derivan según la necesidad de la persona a algún programa especializado en la red regional, desde lo ambulatorio básico, que tiene un nivel de menor complejidad, intensivo y hasta un sistema residencial cuando el compromiso con el alcohol o algún otro tipo de sustancia está muy avanzado”, sostuvo.

Leer también: Carlos Charme, director nacional de Senda: “El 60% de adultos mayores declara embriagarse al menos una vez al mes”

La pandemia



Sobre los posibles efectos que los casi 18 meses de amenaza del Covid-19 han podido tener en un cambio de conducta por parte de los adultos mayores, desde Senda afirmaron que las diferencias son mínimas en comparación con un período normal.

En efecto, el 66,5% de los consultados señaló consumir la misma cantidad desde antes de ese periodo, mientras que un 26,7% aseguró que disminuyó la ingesta y un 6,8% admitió haberla incrementado.

¿Y otras sustancias?



De acuerdo al estudio del Senda, también existe una preocupación en torno a otro tipo de drogas.

El estudio indica que las personas de más de 60 años tienen una prevalencia de consumo de marihuana muy baja (2,1%), ya que consideran que el riesgo de consumir cannabis es elevado para su salud.

Sobre la medicación sin receta, en tanto, se vio una prevalencia de consumo anual del 8,9%. Sin embargo, en este caso fue mayor en las mujeres (9,3%) que en los hombres (8,5%).

A su vez, el 57,6% de los adultos mayores encuestados consideraron como altamente riesgoso usar analgésicos sin receta médica.

“De todas maneras, debemos señalar que ha habido un aumento respecto a períodos anteriores, lo que nos obliga a monitorear y eso nos brindará las herramientas para tomar decisiones, articularnos con la red de trabajo y para visibilizar estos temas, lo que es muy importante”, subrayó Fernando Alvarado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X