Crédito fotografía: 
Gobierno
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Agricultura, Antonio Walker, presentaron en la Región de O’Higgins el “Plan de Recarga Artificial de Acuíferos”, una nueva medida para enfrentar la escasez hídrica que afecta a nuestro país.

“Esta es una herramienta más que se suma a los decretos de escasez y de emergencia, y que nos permite ya no solamente pensar en la emergencia, sino que pensar que ya no podemos vivir de una emergencia en otra”, dijo Moreno.

La autoridad subrayó que la sequía es un problema permanente “y por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para ocupar nuestros recursos de mejor manera, como en este caso utilizando nuevas tecnologías”.

El “Plan de Recarga Artificial de Acuíferos” será ejecutado por la Comisión Nacional de Riego y contempla un estudio para evaluar y monitorear esta experiencia inicialmente en la segunda sección del Río Cachapoal.

El ministro Walker, por su parte, explicó que “estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile y por eso, es necesario enfocarnos en dar seguridad de riego a tantos agricultores, sobre todo de las regiones del centro sur del país, que son las que más necesitan recursos hídricos para mantener la producción y exportación de frutas con normalidad”.

El secretario de Estado agregó que este plan usa una técnica de infiltración de acuíferos para recargar las napas subterráneas, con el objeto de mejorar los rendimientos de los pozos y así mejorar la capacidad de riego.

Mitigación de la sequía

Esta iniciativa piloto representará una inversión de la CNR de 258 millones de pesos y permitirá a partir de la experiencia en el Río Cachapoal generar conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.

Adicionalmente, a este estudio se creó una mesa participativa con los servicios públicos relacionados con este tipo de proyectos como: CNR, DGA, MDS, INDAP y CORFO, además, de disponer recursos de la ley de Fomento al Riego (Ley N°18.450) para bonificar obras de infiltración, que permitan almacenar agua en los acuíferos.

Durante la actividad, que se realizó en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul en Coltauco, el ministro Moreno informó también que firmó un nuevo Decreto de Escasez Hídrica para las 33 comunas de la región del O´Higgins, con el objetivo de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población.

Esto considera las 33 comunas de la región y tiene como objetivo reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población. A la fecha, hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X