Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A solo semanas de celebrar el “18”, desde Sernatur proyectan la llegada de más de 45 mil visitantes, lo que aumentará la población flotante en la Región de Coquimbo. Por tal motivo, las autoridades y policías extremarán los esfuerzos para hacer cumplir la normativa sanitaria.

Con el objetivo de velar por la seguridad y resguardar la salud de los habitantes y más de 45 mil turistas que se espera arriben a la Región de Coquimbo para las Fiestas Patrias, personal de Carabineros y la PDI alistan sus estrategias.

Si bien el plan se definirá hoy en un Comité de Crisis, el delegado presidencial, Pablo Herman, adelantó a El Día que las fiscalizaciones estarán enfocadas principalmente en los barrios y zonas rurales. Asimismo, desde las policías detallaron las acciones que implementarán.

En este punto, Herman señaló que si bien no se realizarán eventos masivos como las pampillas, “estamos concentrados en llevar a cabo un trabajo más focalizado, porque muchas de estas actividades irán a los barrios o sectores rurales. Por lo mismo, nuestro llamado es a cuidarse y respetar las indicaciones sanitarias”.

 

Septiembre seguro

En el caso de Carabineros, serán más de 200 los funcionarios desplegados en las principales calles de la Región de Coquimbo. El plan comenzará a operar el próximo lunes 06 de septiembre, realizando labores de prevención y fiscalización, a través de la educación vial para disminuir accidentes de tránsito.

Al respecto, el coronel David Estay, Jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, precisó que “hemos establecido una planificación centrada en una fuerte presencia en terreno sin dejar de lado nuestra labor diaria de seguridad”.

En este sentido, el uniformado enfatizó en que se realizarán monitoreos en terreno para velar por el cumplimiento de los aforos en reuniones sociales, con el fin de evitar las llamadas “fiestas clandestinas”.

“Es importante recordar que pese a los avances, la pandemia sigue presente y por lo mismo, no debemos exponernos a contagios. Le pedimos a todos que celebren en familia y de manera segura”, concluyó Estay.

 

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, el Prefecto Ricardo Navarro, Jefe de la Prefectura Elqui de la Policía de Investigaciones (PDI), informó a El Día que se redoblarán los esfuerzos para las Fiestas Patrias, pero con el mismo personal.

Si bien no quiso ahondar en los lugares donde se concentrará su trabajo, como una manera de proteger a su equipo, expresó que “para la tranquilidad de la población, residente y visitante, los detectives están disponibles para atender e investigar, con personal de turno 24/7”.

En tanto, el jefe policial aprovechó la oportunidad para advertir a la comunidad sobre los robos y estafas, delitos que lamentablemente se han hecho frecuentes en época de festividades.

 

Delitos asociados

Una de las particularidades de septiembre es el incremento de la población flotante, que según estimaciones de Sernatur, podría aumentar en 45 mil personas para la semana de la chilenidad. De esta manera, se hace latente el riesgo de ser víctima de los mencionados delitos.

Al respecto, Navarro advierte que “la comunidad, en esta fecha de alta afluencia de pasajeros, debe tener cuidado de arrendar, procurando que sea a través de un medio formal para evitar estafas. Al mismo tiempo, los automovilistas deben tener cuidado de no dejar bienes o artículos a la vista, con el fin de prevenir robos. Por último, es importante al momento de comprar, preferir el comercio establecido, para no verse involucrado en algún delito de receptación de especies”.

 

Destinos favoritos 

Respecto a cómo se ha preparado el rubro para recibir a los visitantes que ingresarán a la región, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, adelantó que “estamos trabajando en la instalación del Certificado de Confianza Turística, yendo a distintos establecimientos, sobre todo a los gastronómicos y alojamientos para ver la implementación de los protocolos”.

En esta línea, la directora del servicio asegura que “estamos muy preocupados de que tengan implementados los protocolos y que también manejen la información de las modificaciones del Paso a Paso”.

En cuanto a las reservas y destinos predilectos, Funes informó que a dos semanas de las Fiestas Patrias “hoy en día los lugares más demandados son la conurbación La Serena-Coquimbo con un 70% de reservas, un 78% en el Valle Elqui y aproximadamente un 25% en el Valle de Limarí”.

Por último, se mostró optimista de las proyecciones y aseguró que “nosotros sabemos que va a repuntar, tal como pasó en vacaciones de invierno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X