Crédito fotografía: 
El Día
La joven explicó que vio por unos segundos el fenómeno ocurrido en 2010 en Quilpué sin lentes certificados.

En miras del eclipse solar total de esta tarde, Daniela Ponce, quiso compartir su experiencia y advertir a las personas sobre la importancia de proteger la vista en este particular fenómeno astronómico.

En una entrevista con el canal Chilevisión, la joven contó que en 2010 observo por unos instantes el eclipse desde su ventana, tras lo cual  sufrió un daño irreversible en su retina.

“Fue súper traumático, fue algo inesperado, fue un accidente”, afirmó.

Explicó que la lesión que sufrió fue relacionada a los receptores de la retina “son los que captan la luz, se queman”, dijo.

Comenta además que a causa de esta lesión, se le dificultó leer, por lo que tuvo que cambiar de carrera en la Universidad, “Exigí, exigí, exigí y mi cuerpo me paró y me dio estrés post traumático (…) Tuve que congelar e iluminada por la luz del sol me cambié a Sociología”, añadió.

Siendo ya casi 10 años desde que sufrió este accidente, la joven declaró que ve “pero pixelado, es decir, con luces y con sombras”.

A raiz de ello, Daniela Ponce hace un llamado a las personas a cuidar la vista, utilizando lentes certificados ISO12312-2, que no debe tener más de 3 años desde su producción.

 

Recomendaciones

Desde la Sociedad Chilena de Oftalmología entregan los siguientes consejos:

-De manera general, se recomienda NO mirar al sol de manera directa, con eclipse o sin eclipse, ya que su luz puede dañar la vista.

-Para mirar el eclipse se deben utilizar lentes especializados que tengan un filtro que bloqueé los rayos dañinos del sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. Además deben ser adquiridos en el comercio establecido.

-Este filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles cómodos y seguros, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

-Hay que asegurarse antes de utilizar los lentes, que éstos no estén rayados ni presente daños o perforaciones; este implemento no debe tener más de 3 años desde su producción.

-Los menores deben ser supervisados por un adulto en toda instancia.

-Otra opción segura, es ocupar un vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior ( que son más difíciles de conseguir en el comercio), o sino uno de grado 12 o superior, recordando que deben siempre ser comprados en lugares establecidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X