Crédito fotografía: 
Cedida
El cabildo denominado “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” busca generar 22 encuentros virtuales para personas entre 15 y 29 años, con el objetivo de aumentar la participación juvenil durante el proceso constituyente en temas medioambientales.

El miércoles 23 de junio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo en la Región de Coquimbo el cabildo “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica”, un proyecto de la ONG CEUS Chile, patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert y la North American Association for Environmental Education.

La iniciativa, que se desarrollará de manera virtual, tiene como objetivo aportar a la generación de nuevos espacios de diálogo para los jóvenes de Chile, entre los 15 y 29 años, en torno a la nueva Constitución y el medioambiente.

En la búsqueda de obtener una gran participación y representación en estos cabildos, se han programado 22 encuentros ciudadanos a lo largo de todo el país. Estos se realizan desde el 31 de mayo y se extenderán hasta el 16 de julio.

La ONG CEUS Chile tiene entre sus objetivos empoderar y crear capacidades en los jóvenes para que puedan decidir políticamente en temáticas de sustentabilidad. Isabella Villanueva, presidenta de la organización, explica que para cumplir este fin han estado trabajando en diferentes proyectos y en este contexto surgió la idea de aportar al proceso constituyente, “en particular, al tema que nosotros acogimos, que es la ‘Constitución ecológica’”, detalla.

En la misma línea, relata que “desde el año pasado comenzamos a desarrollar una escuela constituyente para jóvenes. Hicimos una serie de módulos teóricos y prácticos, en donde ellos pudieron aprender desde lo que es la Constitución, hasta específicamente cómo generar una Constitución ecológica“.

 

Motivar participación de jóvenes

 La líder de ONG CEUS Chile afirma que una de las principales preocupaciones es la baja participación juvenil que existe en los procesos democráticos y en particular en las elecciones, como se evidenció en las últimas presidenciales, que no alcanzaron el 35% de participación.

“Eso, como organización y jóvenes involucrados en la temática de medioambiente, nos preocupa. Por lo mismo, y con el fin de aportar desde las nuevas generaciones, es que las propuestas que emanen de ‘Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica’ se presentarán y trabajarán junto a las y los constituyentes”, indicó la ingeniera civil.

“Lo que busca es llevar la voz de los jóvenes de Chile a la Convención Constitucional, para tener un documento ecológico y que este salga de ellos. No que sea la postura de CEUS Chile, sino que la misma juventud diga presente con estos espacios de articulación”, agrega la profesional.

Isabella Villanueva enfatiza que estos cabildos tienen una metodología basada en los conceptos participativos y se busca e incentiva que la discusión sea abierta. “No planteamos ningún tema nosotros, el ideal es que todo surja de la conversación misma que se va a tener. Los participantes serán agrupados por territorios a nivel regional o distrital”, detalla.

Además, se contará con la posibilidad de que las y los jóvenes puedan autoconvocar encuentros. “Todos aquellos que quieran podrán convocar su propio cabildo, nosotros le dejamos todas las instrucciones y material que pueden necesitar”, sostiene.

 

Canalizar las propuestas

Tras estas actividades, las discusiones que se generen, tanto por iniciativa de CEUS Chile como por las instancias autoconvocadas, serán analizadas por un equipo de especialistas, quienes elaborarán la propuesta que esperan trabajar junto a los constituyentes electos.

La profesional asevera que es un plus que varios de los constituyentes tengan entre su planteamientos el tema medioambiental y más aún que los votantes eligieran a candidatos con este tipo de iniciativas. “Hemos estado haciendo un análisis de los 155 constituyentes y el panorama se ve bastante optimista, en el sentido que si cumplen lo que decían en sus campañas, tendremos la oportunidad de una constitución súper progresista y moderna en el tema de ecología y el cambio climático”, señaló Villanueva.

La presidenta de ONG CEUS Chile sostiene que “las puertas del Zoom están siempre abiertas” para todos los que quieran participar.

Los interesados en participar de los encuentros virtuales pueden inscribirse en www.vocesjuveniles.cl, donde además podrán encontrar material y capacitaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X