Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Personas entre 29 y 23 años tendrán la posibilidad de inmunizarse contra el coronavirus en los distintos puntos de la región, respetando el calendario diario.

Por: Carlos Meneses

El pasado jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer un nuevo calendario de vacunación contra el coronavirus, en momentos en que Chile ha registrado un repunte de casos Covid-19. 

En la presente semana le corresponde a las personas entre 29 a 26 años, mientras que a partir del lunes 31 de mayo será el turno de 25 a 23 años. En el grupo se encuentran también los enfermos crónicos entre 18 y 24 años, además de aquellos rezagados sobre 30 años que no hayan asistido a vacunarse en la fecha correspondiente.

 

El rol de los jóvenes en la pandemia 

Durante el último tiempo, diversas autoridades se han referido a la responsabilidad social que tienen las personas jóvenes en el comportamiento de la pandemia.

En un inicio, los jóvenes eran considerados un grupo de menor riesgo ante el virus, pero hoy las cifras han demostrado que las personas que mayormente alcanzan estados críticos, precisamente son los mayores de 30 y menores de 50 años. 

Así lo confirma Paola Salas, epidemióloga, doctora en Salud Publica y académica de la Universidad de La Serena, quien asegura que el mayor porcentaje de pacientes que acude a las UCI, son los menores de 50 años, “lo que significa que no solo están en mayor riesgo de contagio, sino que también de agravarse fuertemente”.

Respecto a las razones de este cambio de perfil en las unidades críticas de la red asistencial por la pandemia, la doctora Salas señala que es “multifactorial y podría deberse a que los jóvenes son más osados, se exponen por mayor tiempo al contagio, y quizá recibe mayor carga viral. Pero también hay otras hipótesis, como la infección con variantes nuevas”, expone la profesional.

 

Intensificación de la campaña

Nuevos cargamentos de vacunas de diferentes laboratorios ingresaron al país la última semana, un hecho que posiciona nuevamente a Chile en un puesto privilegiado, esperando alcanzar la vacunación completa de la población a mediados de 2022. 

Cabe destacar que, hasta el día de hoy, son cuatro las vacunas que han entrado al territorio nacional. En primer lugar, la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, en segundo la CoronaVac de Sinovac, le sigue la Ad5-nCoV de CanSino y, por último, la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X