Crédito fotografía: 
Cedida
En tanto para prevenir la enfermedad de forma sintomática, se estima un 67% de efectvidad.

El Ministerio de Salud realizó la mañana de este viernes, la presentación del estudio sobre la vacuna de Sinovac contra el covid-19 en Chile, mostrando una efectividad de real de 67% para prevenir la enfermedad sintomática y un 80% para evitar muertes.

De acuerdo a los datos recogidos de la población vacunada en Chile -no en ensayos clínicos-, la efectividad de la vacuna Coronavac (Sinovac) se obtiene luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis.

Los resultados de esta investigación, se basan en el seguimiento a más de 10 millones de personas afiliadas a Fonasa, incluyendo personas inmunizadas, parcialmente inmunizadas y no inmunizadas, para luego realizar un seguimiento de estos casos.

“Son resultado bastantes seguros, y según el tamaño del estudio, nos dan un resultado confiable”, indicó Rafael Araos, asesor del Minsal y que lideró la investigación en cuestión.

“Cuando hablamos de efectividad de un 80% para prevenir muertes debido a covid, estamos diciendo que de 100 personas que hubieran fallecido de covid, 20 lo harán si estamos todos vacunados”, explicó Araos.

“Como no tenemos vacunas 100% efectivas, entonces es fundamental que todos nos vacunemos”, añadió.

De esta forma, de 100 personas que mueren por covid-19 si todos estuviésemos vacunados, 80 se salvarían.

Al ser consultado sobre otros estudios, especialmente uno de Brasil que aseguraba un 100% de efectividad para prevenir muertes, Araos aclaró que era un ensayo clínico, muy distinto que investigar sobre casos reales.



“Era bien probable que en un escenario de vida real, esta situación cambie. Nosotros partimos vacunando personas de 90 años, que tienen mayor probabilidad de morir”, aseveró.

Además, en la presentación se explicó que el cálculo de protección ante muerte podría ser mayor, pero es necesario tener un estudio durante un periodo más extenso, ya que hay casos que están en UCI y podrían fallecer o superar la enfermedad en unos días más, revelando una mayor o menor protección que la calculada.

 

Inoculación incompleta

El estudio también mostró los niveles de efectividad de Coronavac cuando la inoculación es incompleta, esto quiere decir 14 días después de la primera dosis.

En este caso, se detectó que la vacuna presenta una efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de un 16%, un 36% para evitar hospitalizaciones, un 42% para evitar ingresos a la UCI y un 40% para prevenir muertes por covid-19.

 

-67% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.

-85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones por covid-19.

-89% de efectividad para evitar ingresos a UCI por covid-19.

-80% de efectividad para evitar muertes por covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X