Crédito fotografía: 
Efe
Ante la necesidad de una tercera dosis para las personas que ya cuentan con ambas, Piñera aseguró que Chile ya cuenta con las vacunas necesarias para la instancia.

Un estudiante llegado desde Armenia el 17 de junio se convirtió este lunes en el segundo caso confirmado en Chile de la contagiosa variante Delta, detectada por primera vez en India.

Las autoridades explicaron que se está contactando al medio centenar de pasajeros que viajaban en el avión con el joven para que cumplan cuarentena y aseguraron que este se encuentra aislado y presenta “un buen estado de salud”.

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, entre ellos los vecinos Argentina y Perú, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió la semana pasada que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países puede propiciar su expansión.

Surgida por primera vez en la India el pasado octubre, la variante aumenta la capacidad de hospitalización e infección.

Chile atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo toda la capital, aunque la gran mayoría de los barrios abandonarán el confinamiento esta semana.

En su reporte diario, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.075 nuevas infecciones y 156 muertos, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia en 1,55 millones de contagios y 32.454 decesos.

Por segundo día consecutivo la tasa nacional de positividad fue inferior al 6 % (5,6 %), unas cifras que no se registraban desde el año pasado.

La ola de contagios ocurre pese a que Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización contra el Covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes).

“Es importante que los chilenos sepan que tenemos en el país las vacunas necesarias para una tercera dosis”, anunció el presidente Sebastián Piñera.

La vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac es la que mayoritariamente se aplica en Chile, seguida de Pfizer-BioNTech, que es más efectiva en la prevención de contactos y se ha demostrado que es eficaz contra la variante Delta, al igual que AstraZeneca.

“YA TENEMOS ACUERDOS” 

Los principales mensajes que emitió Piñera desde el Palacio la Moneda, fue el anuncio del Fondo de Salud Extraordinario, que contempla una inversión de US$ 2.000 millones y que fue anunciado en la última Cuenta Pública.

Respecto de este refuerzo, el presidente aseguró que se trata de un dinero adicional al que ya existía para la Salud, y que será destinado a “la batalla contra la pandemia, que aún no se ha terminado”.

El mandatario en esta oportunidad dio a conocer los porcentajes con los que cuenta Chile respecto de su población inoculada, estos son un 82% de población objetiva que ya ha recibido su primera dosis, y un total de 70% de quienes ya han recibido dos dosis de vacuna contra el covid.

“Esto nos posiciona entre los tres países del mundo con mayor porcentaje de su población vacunada, sin embargo, hago un llamado a quienes aún no se vacunan, que lo hagan. Cuídense”, enfatizó el presidente.

Ante la necesidad de una tercera dosis para las personas que ya cuentan con ambas, Piñera aseguró que Chile ya cuenta con las vacunas necesarias para la instancia.

Lo anterior se suma a los dichos de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que en caso de aprobarse, se aplicaría en el mes de septiembre. 

“Nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses, por lo mismo, ya tenemos acuerdos por más de 44 millones de vacunas, de las cuales la mitad ya están en Chile. 14 millones de ellas son Pfizer y 17 millones corresponden a Sinovac”, declaró el mandatario.

Otro de los puntos que tocó Sebastián Piñera fue el comienzo de la vacunación para menores de 18 años y mayores de 12, la que comienza esta semana.

“Apenas existan las aprobaciones necesarias, también se vacunarán los niños menores de entre 3 y 11 años” agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X