Crédito fotografía: 
Prensa Presidencia
La iniciativa fue aprobada este viernes por el Senado, que revisó y visó la indicación presentada por la Cámara para incorporar a feriantes. Durante la tarde se convirtió en Ley de la República. Con ella, micro y pequeñas empresas recibirán un bono alivio de $1 millón.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que contempla medidas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas -incluyendo a comerciantes de ferias- para hacer frente a la crisis.

“Hoy vamos a promulgar una nueva ley pro pymes, porque igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, estas necesitan liquidez y oportunidades para poder crecer y desarrollarse”, explicó el Mandatario.

Según agregó, esta ley “es fruto de haber escuchado a mucha gente, nos hemos reunido con muchas pymes y también el fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas para poder avanzar en la ayuda a las familias y a las pymes”.

Los detalles



La micro y pequeñas empresas, sean personas naturales o jurídicas, van a recibir un bono de alivio de 1 millón de pesos. Además, estas mismas personas o empresas recibirán un bono de ayuda adicional, equivalente a tres veces del monto promedio del IVA declarado durante el año 2019, con un tope de 2 millones de pesos.

En tanto, las mypes lideradas por mujeres van a recibir el bono de alivio y de ayuda, incrementado en un 20%. En la misma línea, las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario para poder pagar las cotizaciones de trabajadores suspendidos.

Además, se agrega un bono de incentivo equivalente a las cotizaciones de un mes a todas las mypes que hayan pagado las cotizaciones de sus trabajadores.

Las medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas del país, que recibirán el bono de manera “rápida y expedita”, según detalló el gobernante.

Tramitación



Cabe recordar que esta medida llegó luego de extensas discusiones acerca de “mínimos comunes”, que sostuvieron el Gobierno y el Congreso Nacional, sobre ayuda a las pymes más afectadas por la pandemia del covid-19.

Muchas de estas empresas se han visto afectadas producto de las cuarentenas que se han establecido durante el último año para evitar una mayor propagación de contagios, lo que ha despertado la molestia de ciertos rubros específicos.

La Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley este jueves, pero con una indicación que incorporaba a los comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios -iniciativia del diputado Daniel Núñez (PC)-. Por esta razón, debió retornar a la Sala del Senado, donde finalmente se aprobó este punto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X