Crédito fotografía: 
Referencial
Mayores recursos al Fondo Covid para ir en auxilio de las familias y las pequeñas y medianas empresas dio a conocer la noche de este lunes el Presidente de la República.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de ayudas para tratar de mitigar el impacto de la crisis generada por el coronavirus, sobre dos aspectos: ingresos familiares y empleo.

En ese sentido, en cadena nacional, el mandatario aseguró que beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid y el Subsidio Protege, se extenderán a nuevos grupos de población.

Así, incluye el fortalecimiento del IFE con el fin de abarcar a más de 9 millones de personas, así como el apoyo a la clase media con un bono de 500 mil pesos, destinado a los trabajadores que tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos.

Todos estos ingresos, que implican el traspaso de más de 6 mil millones de dólares, se sumarán a los 12 mil millones que hoy están acumulados en el llamado Fondo Covid. “La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social”, señaló al respecto el Presidente Piñera.

 

Bono a transportistas

Creado para ir en auxilio de este sector, afectado por la reducción de la movilidad de personas producto de las restricciones sanitarias, el proyecto de ley incluye un bono y préstamo solidario a los transportistas, el cual alcanzará a los 350 mil pesos. Además se podrá optar a un préstamo solidario de 320 mil, el que podrá solicitarse en hasta en tres oportunidades.

Al mismo tiempo, se autoriza a los municipios a postergar los pagos de contribuciones.

 

Clase media 

Entre las medidas que se implementarán destaca el ingreso este martes al Congreso de un proyecto de ley que establece un bono para este sector de hasta 500 mil pesos, que será destinado a aquellas personas que califiquen para ello y tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, y que será decreciente para aquellos trabajadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos.

Además, se entregará un bono complementario que irá desde  los 100 mil hasta los 250 mil pesos según la composición de la familia.

Se incluye además, un “Préstamo Solidario” para la clase media -que cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de 650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades- que será con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales y si dentro de 4 años, se mantiene la deuda, éste se condonará automáticamente.

 

Protección al empleo y PYMES

En relación a este tema, el discurso del Presidente se enfocó en tres aspectos: mejoramiento del Seguro de Cesantía, extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo.

En el primer caso,  el mejoramiento del Seguro de Cesantía permite ahora que las personas que han perdido sus trabajos o estén con sus contratos suspendidos puedan recibir nuevamente el monto máximo de este beneficio, que es el 70% de los ingresos perdidos. 

En el caso del Subsidio Protege, que beneficia con un aporte del Estado de 200 mil pesos mensuales por cada niño o niña menor de dos años, a las madres o padres trabajadores, será extendido hasta el mes de agosto. 

Respecto al nuevo Subsidio al Empleo, se pretende promover la recuperación del trabajo formal, a través de la entrega de 50 mil pesos mensuales por un período de seis meses, que se incrementará a 70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad. 

Respecto a las pymes, se aumentará en 200 millones de dólares el acceso a los subsidios de emprendimiento y se simplificará su acceso.

 

Red de Salud

 Durante su alocución, el Presidente Piñera anunció la inyección de recursos adicionales -300 millones de dólares, los cuales, según sus palabras, serán “para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus”.

 

 

Pablo Hérman, Intendente Regional 

“No bajaremos los brazos”

A manera de reacción ante el anuncio del Presidente Piñera, la máxima autoridad de la Región de Coquimbo defendió dichos anuncios señalando que esto “es un esfuerzo tremendo para llegar con ayuda directa a las personas, sobre todo a quienes han estado más afectados por esta crisis sanitaria”. 

La máxima autoridad regional señaló que el Gobierno seguirá adelante, “con todo lo que esté a nuestro alcance para proteger los ingresos de los hogares y los empleos, asignando más ayuda y con menos requisitos”.

En tanto, para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, el anuncio del Gobierno busca “robustecer” el apoyo a quienes han sufrido la crisis sanitaria en primera persona. “Por eso valoramos la extensión de este beneficio hasta junio de este año”, señaló la autoridad. 

 

Marcos Carrasco, Presidente multigremial Coquimbo

“Anuncio del Gobierno es insuficiente”

La asociación gremial manifestó que los recursos destinados a las pymes son absolutamente insuficientes y no son un subsidio o una inyección de capital directo que les permita afrontar la actual crisis económica por la que atraviesan.

Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial indicó que valora el esfuerzo que hace el Gobierno, pero que se esperaba un mayor apoyo a las mipymes a través de subsidios concretos. “Lo que se requiere es una inyección de recursos frescos a las micro y pequeñas empresas que a estas alturas de la pandemia están prácticamente quebradas”, aseguró.

El líder gremial indicó que los 200 millones de dólares, además de ser insuficientes, no son subsidios propiamente tal, ya que no queda claro cuántos millones de ese monto van directamente al bolsillo de los emprendedores que requieren liquidez urgente.

Además, los anuncios enfocados en la extensión del seguro de cesantía, el subsidio de formalización del empleo y la extensión del subsidio Protege no son un traspaso directo a la caja de los emprendedores, indicaron desde la asociación gremial. “Estos anuncios no son a las pymes, son para la protección al empleo”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X