Crédito fotografía: 
El Mercurio
Los argumentos tras la resolución del máximo tribunal chileno se conocerán en el mes de febrero. Abbott indicó que “no queda más que acatar” la decisión e indicó que no se presentará recurso de reposición.

La Corte Suprema de Justicia desestimó la tarde de este lunes la solicitud de remoción contra Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins por “negligencia manifiesta y mal comportamiento”, presentada por el fiscal nacional Jorge Abbott.

El caso viene desde septiembre de 2019, cuando Abbott activó el proceso de remoción ante el máximo tribunal tras adoptar las sugerencias del persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias luego de un sumario administrativo.

La investigación terminó en 5 cargos contra Arias, descartándose el tráfico de influencias y levantándose otros por delitos informático y violación de secreto.

Según el Ministerio Público, el fiscal habría cometido actos imprudentes, como emitir juicios de valor sobre hechos que estaban siendo investigados por el ente, además de entrevistas a la prensa no informadas. Asimismo, se apunta a haber abierto de oficio una investigación donde este Arias aparecía como víctima de una grabación ilegal, omitiendo reporte del hecho, además de no haberse inhabilitado como indica la legislación.

Finalmente la ministra vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich, confirmó que se desestimó la solicitud de Abbott por 11 jueces contra solo tres que la aprobaron.

El fiscal Arias calificó como “contundente” la resolución de la Corte, lo que los tiene junto a sus abogados “bastante conformes y confiados”. A juicio del persecutor fueron “procedimientos abusivos, injustos e ilegales, (…) no hay nada y lo ha dicho, no hay mérito de remoción, no hay esas, tantas veces dichas por el fiscal nacional y su abogado, negligencias ni mal comportamiento de mi parte”.

Abbott, por su parte, dijo que la respuesta del tribunal fue “bastante clara” y si bien aún no conoce en profundidad los argumentos, indicó que “no nos queda sino acatar”, por lo que no recurrirá de reposición.

Se espera que los argumentos de la Corte Suprema se conozcan en el mes de febrero.

Los argumentos tras la resolución del máximo tribunal chileno se conocerán en el mes de febrero. Abbott indicó que “no queda más que acatar” la decisión e indicó que no se presentará recurso de reposición.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X