Crédito fotografía: 
Cedida / El Día
Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos recibieron el apoyo de sus compañeros de coalición de cara a las elecciones de noviembre. Marcaron ventajas desde los primeros conteos y hablaron a la ciudadanía sobre sus proyectos para llegar a gobierno.

 La tendencia era clara desde los primeros conteos luego del cierre de mesas y con el panorama completo se ratificó. Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Independiente) se impusieron a sus contendores en las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente.

Al cierre de la jornada, con un 99,99% de las mesas escrutadas, Boric sumaba el 60,4% de las preferencias de los votantes de izquierda, por sobre el 39,6% que alcanzó Daniel Jadue (Partido Comunista). Sichel, en tanto, lideró en la derecha con un 49% de los apoyos, frente al 31,3% de Joaquín Lavín (UDI), el 9,82% de Ignacio Briones (Evópoli) y el 9,80% que logró Mario Desbordes (RN).

Así, se definieron dos de los nombres que estarán en la papeleta de noviembre, a la espera de las definiciones que deberá cerrar el resto del espectro político en la carrera a La Moneda.

La jornada estaba llena de expectativas y terminó con sorpresas, echando por tierra las encuestas que mayoritariamente daban por ganadores a Joaquín Lavin y Daniel Jadue.

 

Boric: “No teman a los jóvenes”

Los mejores resultados los tuvo el candidato Gabriel Boric, quien reconoció que el conteo “superó las expectativas”. El abanderado del Frente Amplio sumaba 1.058.027 votos al cierre de esta edición (99,99% de mesas escrutadas), siendo el segundo precandidato presidencial que supera el millón de sufragios en una primaria. La primera fue Michelle Bachelet en 2013, que consiguió 1.565.269 apoyos.

Emocionado, en su discurso comenzó agradeciendo el trabajo  de partidos y movimientos sociales por su candidatura, pero su mensaje más directo fue a la ciudadanía.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también tenemos la experiencia de los que lucharon antes de nosotros. Aprendemos de sus errores y de sus aciertos, y con la conciencia histórica de que somos herederos de una posta muchísimo más larga que nuestras experiencias vitales”, declaró.

Además, hizo referencia a las recordadas palabras de Salvador Allende: “Como hace muchos años dijera en un discurso de despedida un compañero Presidente que hoy día nos reverbera en la memoria, mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”.

Ya en el papel del candidato oficial de Apruebo Dignidad, se refirió a sus principales lineamientos y mencionó el “desafío medioambiental” que debe atender Chile, así como la desconcentración de la “riqueza y el poder”. “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, dijo Boric.

Por otro lado, comprometió colaboración, de resultar ganador, con el proceso constituyente que el país lleva adelante, así como con el trabajo que realiza el órgano redactor de la nueva Carta Magna. “Me pongo a disposición de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para apoyar y no obstruir”, mencionó.

 

Tres ejes: descentralización, medioambiente y feminismo

 

Gabiel Boric destaca tres ejes principales de su programa de gobierno: la descentralización, medio ambiente y feminismo.

En lo primero, compromete una distribución del poder del Estado de forma igualitaria en los territorios. “Espero ser un presidente que termine su mandato con menos poder del que tenía cuando empezó”, dijo Boric en una entrevista con El Día en su visita de campaña a la Región de Coquimbo, y lo ratificó ayer en su discurso.

En esa línea, una de sus propuestas es dotar a los gobernadores regionales con más competencias y recursos, además de fortalecer el rol de los municipios.

En medioambiente, el candidato apuesta por una transformación de la matriz productiva. Busca fortalecer las energías renovables y la descarbonización.

Propone además un gobierno con perspectiva feminista en todos los ámbitos de la sociedad. Así, por ejemplo, menciona el desafío de desfeminizar labores como el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Agrega también el aborto libre, seguro y gratuito, junto a mayores medidas contra la violencia de género.

También propone un plan nacional para las diversidades y disidencias sexuales, a quienes dedica parte importante de su programa.

Autocrítica de Jadue y compromiso con Boric

Daniel Jadue asumió su derrota y reconoció “el triunfo contundente y claro” de Gabriel Boric, comprometiendo su apoyo al militante de Convergencia Social para las elecciones de noviembre. “La ciudadanía se ha expresado y a nosotros solo nos queda felicitarlo y ponernos a disposición”, dijo el alcalde de Recoleta.

El candidato comunista agradeció los partidos y movimientos sociales que dan vida al pacto “Chile Digno” desde donde nació su candidatura, con una especial mención a los independientes, “que mucho antes de que todos los que están sobre este escenario pusieron la campaña sobre la mesa”.

Superando la derrota y mirando al trabajo de la izquierda en los meses que vienen, Jadue llamó a la unidad. Cabe recordar que en las últimas semanas de campaña criticó duramente a Boric, culpándolo de “abrir la puerta a la criminalización de la protesta social” con la aprobación en general de la ley antibarricadas, declaraciones que tensionaron el ambiente de cara a las primarias.

En esa línea, reconoció que “si algún día esperamos que la izquierda, nuestra izquierda, gobierne Chile de verdad, vamos a tener que cambiar de manera radical nuestro comportamiento entre nosotros”. En el mismo sentido, rechazó la idea de que el candidato del Frente Amplio haya ganado por votos de la centroizquierda y la derecha, indicando que las razones de la derrota son “nuestras propias debilidades. Hace seis meses nos tratábamos como adversarios entre nosotros”, mencionó.

Más tarde, Jadue visitó en persona al candidato y sellaron el compromiso de trabajar juntos por la candidatura de Gabriel Boric con un abrazo.

 

Celebran

El resultado también fue celebrado a nivel local. En La Serena el comando de Gabriel Boric fue acompañado por miembros del Partido Comunista en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena.

El diputado Daniel Nuñez (PC), indicó a través de Twitter que “la izquierda asume una enorme responsabilidad para que el pueblo regrese a La Moneda con un gobierno popular de profundas transformaciones. A potenciar todas las fuerzas políticas y sociales para conquistar un Chile Digno y soberano”.

 

Sichel: “Proyecto de Justicia y Libertad”

Sebastián Sichel obtuvo 659.570 votos en esta elección. Marcó ventajas desde que se contaron los primeros votos tras el cierre de mesas y la mantuvo hasta que las proyecciones se convirtieron en certezas de su victoria. “Se pudo, estamos muy contentos”, dijo el candidato al llegar a su comando para dar su discurso.

En sus primeras palabras, Sichel agradeció a sus compañeros de coalición, destacando características de cada uno y llamando a la unidad para los meses que vienen. “Especialmente a Joaquín Lavin, porque su forma de mirar el mundo desde las personas es importante”, señaló. Sobre sus otros contendores, en tanto, dijo que “también son parte y compañeros de la nueva lucha”.

“Somos de aquellos que queremos cambios, no nos vamos a cansar de luchar por una salud digna, una educación digna, un trabajo digno, porque haya educación, empleo y emprendimiento por todos lados”, dijo a los medios.

El triunfo del independiente deja en una situación compleja a la derecha, cuyos partidos históricos no lograron alzar a sus candidatos. Aun así, el mensaje fue de unidad y de avanzar en el proyecto que proponen para Chile.

“Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial porque sentimos que el proyecto de justicia y libertad es el mejor para los chilenos”, indicó Sichel.

Quienes quedaron en el camino reconocieron sus derrotas y comprometieron el apoyo para el candidato electo de Chile Vamos.

“Haremos todo lo posible para que él sea el próximo Presidente de Chile, creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado y así es la democracia”, expresó Lavín, mientras que Desbordes aseguró que pondrá “a disposición” de Sichel su proyecto, “esta derecha social que hemos hecho junto al PRI y un grupo importante de gente de Renovación Nacional”, sostuvo.

Ignacio Briones, en tanto, afirmó que “siempre he respetado las reglas, siempre las respetaré, y es que los candidatos que no resultaran vencedores van a ponerse a disposición del ganador. Para mí no cabe duda que es Sebastián así que ese pacto se honra”.

 

Cuatro medidas: Estado presente, emprendimiento, transferencias directas y sociedad inclusiva

Sebastián Sichel basa su programa en cuatro pilares “para mejorar el país”, que buscan avanzar en “libertad y justicia”. Estos son: Estado presente, economía basada en el emprendimiento, más transferencias directas a la población y una “sociedad inclusiva”. Dentro de estos ejes ha destacado 20 propuestas.

En el primer punto propone “que el Estado haga mejor la pega”, para superar la burocracia y mejorar los estándares de calidad del aparato público. En ese sentido propone, por ejemplo, ampliar el horario de atención de los servicios públicos.

Uno de sus fuertes es el emprendimiento, donde apuesta por diversificar la matriz productiva e implementar mayor innovación tecnológica, para entregar mejor valor a industrias claves, como la minería, la agricultura y el turismo.

También menciona en su programa la seguridad pública, separando este aspecto de las funciones políticas del Ministerio del Interior, a través de la creación de una nueva cartera.

También aborda la diversidad, hablando de “nivelar la cancha” para sectores excluidos, como la pobreza, diferentes orientaciones sexuales, ruralidad y pueblos originarios.

 

Valoran resultado

Chile Vamos comenzó a trazar las primeras líneas y así también el comando de Sichel. “Seguiremos trabajando a nivel regional con mucha fuerza y esperanza, porque creemos que un país de unidad es posible. Nos encargamos de estar con la gente y escuchar sus necesidades. Como dice Sebastian, ‘la política tiene que ser de más bototos y menos corbatas’, eso se cumplió a cabalidad y quedó demostrado en el resultado”, dijo a El Día la coordinadora regional de la campaña, Ornella Croce.

Los representantes locales de los partidos valoraron el resultado y remarcaron su apoyo. El diputado Sergio Gahona (UDI), dijo que “la ciudadanía ha hablado y su voz se ha escuchado fuerte y claro, la ciudadanía ha elegido a nuestro candidato presidencial y ha elegido a un independiente, a Sebastián Sichel. Por tanto, lo que corresponde ahora y lo que tenemos que hacer todos los militantes de Chile Vamos, de los partidos independientes y de todo el centro político es apoyar a nuestro candidato”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), indicó que existe satisfacción por los resultados obtenidos, principalmente por el grado de participación, “en que el militante fue a manifestarse, dejando en claro que hoy existe una total disposición para trabajar por Sebastián Sichel y así se convierta en el próximo Presidente de Chile”.

 

A espera de definiciones

Se comienza a configurar así la carrera presidencial, a la espera de lo que decidirá la Democracia Cristiana, donde la posible candidatura de la senadora Yasna Provoste genera expectación. Cabe mencionar que el Partido Socialista, junto a Nuevo Trato han proclamado a Paula Narváez como su carta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X