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Cada afiliado deberá complementar un formulario en la página web de su administradora, indicando si desea sacar el máximo permitido por la ley o un monto inferior.

Este jueves 10 de diciembre se vivirá un día clave para el 10% de las AFP: a las 09:00 horas se podrá comenzar con el trámite para retirar los dineros de los afiliados, un proceso en el que se espera que participen cerca de 9 millones de personas.

Por esta razón, el gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, junto al presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, ofrecieron un punto de prensa en el que repasaron los detalles del procedimiento y entregaron sugerencias.

El primero en tomar la palabra fue Larraín, quien recordó que cada afiliado deberá complementar un formulario en la página web de su administradora, indicando si desea sacar el máximo permitido por la ley o un monto inferior.

Así las cosas, el solicitante deberá rellenar los antecedentes solicitados: rut, número de serie de la cédula de identidad, el correo electrónico y teléfono; además de ingresar la modalidad de pago deseada.

En esa línea, Larraín explicó que el proceso “no tiene costo alguno”, por lo que llamó a tener cuidado de “caer en estafas”.

Asimismo, recordó que para la transferencia de los dineros no se aceptarán cuentas bipersonales o de terceros y señaló que las administradoras no retendrán los impuestos, proceso que tendrá lugar en la Operación Renta 2021. Sólo se retendrán aquellos retiros de personas que adeuden pensiones de alimentos.

De este modo, el gerente sugirió que se privilegien retiros vía transferencia electrónica (no presencial) y que se dé prioridad a aquellas personas que más necesiten los recursos.

“Estamos trabajando para adelantar los pagos, entendiendo que las personas necesitan el dinero de manera urgente”, aseveró.

Según indicó, esperan comenzar los pagos a contar del 17 de diciembre.

“Depende de nosotros”

Por su parte, el presidente del BancoEstado (institución que agrupa casi el 80% de las solicitudes), Sebastián Sichel, llamó a revisar el proceso de pago en el sitio oficial del retiro (www.mi10afp.cl/segundoretiro), de modo de evitar un tráfico excesivo en la página y aplicación de dicha entidad.

Además, sugirió privilegiar los pagos electrónicos y -en caso de que no se pueda recurrir a esta opción- “usar prioritariamente cajas vecinas y cajeros” y no las sucursales bancarias, para prevenir aglomeraciones en medio de la pandemia.

“Depende de nosotros que esto salga muy bien”, sostuvo Sichel.

 

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