Crédito fotografía: 
Prensa presidencia
En la misma línea, el jefe de Estado aseguró que “este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

El presidente Sebastián Piñera hizo una amarga autocrítica tras los resultados de la doble jornada electoral, donde los partidos políticos tradicionales tuvieron un pobre desempeño.

Si bien aseguró que se trató de una jornada histórica, sobre todo por la elección de constituyentes, el mandatario reconoció que “en estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, sostuvo Piñera, escoltado por su gabinete en pleno.

“Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”, agregó.

En la misma línea, el jefe de Estado aseguró que “este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

Llamado al diálogo

Por otra parte, recalcó que la “Convención Constitucional tiene que constituirse. Es una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos, para que podamos sanar el alma de nuestra nación”.

En este sentido, indicó que “los nuevos constituyentes deben generar un diálogo bien intencionado para buscar sólidos acuerdos”.

“En Chile tenemos muchos problemas por resolver, muchos desafíos por enfrentar (…) entre ellos destaca construir un país más justo, más inclusivo”, añadió.

Asimismo, aseveró que esta jornada “ganaron los pueblos originarios (…) y las mujeres que por primera vez tendrán una representación paritaria”.

“También ganaron las regiones, que por primera vez eligen a sus gobernadores , y también ganaron las comunas de Chile”, expresó el jefe de Estado.

El Presidente sostuvo que “como Gobierno asumimos el compromiso moral de asegurar el normal funcionamiento de la Convención Constituyente y de todas las elecciones que vienen”.

Finalmente, agradeció “desde el fondo del alma a todos quienes hicieron posible este ejercicio de la democracia”.

Piñera se retiró del punto de prensa sin responder las consultas de los medios de comunicación presentes en el palacio presidencial.

Destacar que según el primer boletín de los resultados oficiales de constituyentes, y con casi el 40 por ciento escrutado, la lista de independientes acumula el 34,97 por ciento, seguidos de Vamos por Chile, que aglutina el 21,62 por ciento de los sufragios.

Les siguen la lista de Apruebo Dignidad con el 18,04 por ciento de los votos y Lista del Apruebo con el 15,1%.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X