• Vista general este viernes, de personas usando mascarillas en diferentes organismos públicos en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México)
Crédito fotografía: 
EFE
Se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el Covid-19, el primero fue Brasil.

México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el nuevo coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa (noroeste), que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio, reportó este viernes el gobierno.

El primer individuo, un residente de Ciudad de México de 35 años, “está en condiciones de salud estable”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud en conferencia de prensa.

“Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”.

El joven, un caso “índice”, y “toda su familia”, compuesta por otras cinco personas, “está en aislamiento” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron “un segundo caso que está en Sinaloa”, noroeste de México, añadió López-Gatell.

“Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel”, que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del central estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos pero “por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado”, apuntó el funcionario.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia, surgida en China y que se expande por el mundo.

Contagio en Italia

Hugo López-Gatell dijo el contagio de estos dos individuos y otros dos que están en observación ocurrió en Bergamo, Italia.

“Tenemos a otras dos personas del sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México, y otro en la Ciudad de México, de todos modos por protocolo de contactos estarán en observación”, reportó.

El funcionario reveló que “todo ésto parece estar relacionado con un caso, una persona también de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero -los cuatro individuos- y donde muy probablemente ocurrieron los contagios”, detalló.

Italia es el país más afectado en Europa por el COVID-19, con 17 muertos contabilizados y 655 personas con diagnóstico positivo.

Las autoridades sanitarias de México descartaron, por otro lado, que dos personas que viajan en un crucero ítalo-suizo que está en costas del Caribe mexicano estén infectadas por lo que sus pasajeros podrán desembarcar este viernes.

El crucero de la empresa MSC Cruceros arribó el miércoles a las costas del caribe mexicano luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negaran el desembarco por el rumor de que a bordo había al menos un tripulante con coronavirus.

El COVID-19 ha provocado la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El gobierno de México ha efectuado simulacros de atención de enfermos con coronavirus en varios puntos del país.

En 2009 México fue epicentro de la pandemia de gripe AH1N1 que provocó la muerte de decenas de miles de personas en todo el mundo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X