• Aunque el gasto de los consumidores aumentó en mayo menos de lo que se esperaba, la inflación volvió a superar la meta de la Reserva Federal.
Crédito fotografía: 
EFE
En el mes, este índice que se basa en los gastos de consumo, medida preferida de la Reserva Federal (Fed) para observar la evolución de los precios, aumentó 0,2%, como esperaban los analistas.

La inflación en Estados Unidos, en términos anualizados, alcanzó durante mayo su nivel más alto en seis años al ubicarse en 2,3%, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

Con este 2,3%, la inflación superó por primera vez -desde marzo de 2012- la barrera del 2%, donde estaba detenida desde hace dos meses.

Si bien el alza de los precios de la energía ayuda, la inflación anual subyacente -sin los sectores volátiles de la alimentación y de la energía- también llegó a un máximo en seis años y llegó al 2%, alcanzando el objetivo de la Fed. En el mes, los precios de la energía aumentaron 0,2%.

El aumento progresivo de la inflación debería consolidar a la Fed en su intención de poner en marcha un endurecimiento gradual de las tasas de referencia.

La Fed aumentó dos veces las tasas en lo que va del año y al menos otros dos incrementos son esperados antes de fin año. Las tasas están actualmente en un rango de 1,75% y 2%.

“Con esa inflación que se muestra resiliente en torno a la meta de 2% de la Fed, seguimos anticipando que en 2018 habrá cuatro aumentos de tasas a menos que la política comercial altere los planes”, dijo Gregory Daco de Oxford Economics.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital