Crédito fotografía: 
Cedida
A la fecha, se han efectuado más de 2.900 testeos, que permiten diagnosticar oportunamente a los portadores del Covid-19 e implementar un sistema de trazabilidad y testeo para un manejo adecuado de la pandemia.

Apoyando la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud, de Trazar, Testear y Aislar (TTA), la municipalidad de Ovalle, a través de sus equipos de salud primaria, ha realizado más de 2.900 test PCR, los que permiten detectar a los portadores del Covid-19.

Desde el Departamento de Salud municipal de Ovalle se ha desplegado un amplio contingente para llegar a distintos sectores de la comuna, habilitando puntos móviles para realizar una toma masiva de test PCR. Una estrategia que propone -como primer paso- anticipar la pesquisa mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento.

Desde el inicio del plan de pesquisa activa, se han realizado operativos en terreno, tanto en sectores urbanos como rurales, los cuales continúan esta semana. Este martes, los equipos de salud estarán en Campo Lindo (Los Retoños y Los Aromos), Sotaquí (Capel), Cesfam Cerrillos de Tamaya y Cecosf Limarí.

El miércoles 23 de septiembre, el testeo seguirá realizándose en: La Chimba (Capel), Los Leíces, Cesfam Fray Jorge y Cesfam Sotaquí. Para el jueves 24, la acción se llevará a la población Puertas del Sol, Los Leíces, Cesfam Marcos Macuada, Cesfam Jorge Jordán y Cesfam Fray Jorge. Mientras que el viernes 25 de septiembre, la programación incluye la población El Portal de Tuquí, Cesfam Marcos Macuada, Cesfam Jorge Jordán, Cesfam Fray Jorge y Cesfam Sotaquí.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “ha sido muy efectivo el trabajo del plan Pesquisa Activa, que ha permitido que nuestros equipos de salud municipal se trasladen a diversos puntos de la comuna, aumentando el testeo mediante la técnica PCR, focalizando los esfuerzos en lugares donde exista una mayor probabilidad de contagio. Queremos abarcar la mayor cantidad posible de personas y dar tranquilidad a nuestra comunidad”.

La estrategia de Pesquisa Activa es fundamental para evitar la propagación del coronavirus, pero se debe complementar con una rápida respuesta del análisis de  los exámenes. “De esta forma podemos saber cuáles son las personas que podrían tener la infección y deberían aislarse en sus casas e informar con quienes tuvieron contacto, para verificar si se encuentran contagiados. Además de esto debemos mantener el comportamiento adecuado con respecto a la movilidad, es decir, evitar salir si no es estrictamente necesario, no juntarse con otras personas y mantener las medidas de higiene” sostuvo el médico del departamento de Salud Municipal de Ovalle, Diego Peñailillo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital