Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La cifra significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.)

La mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2021 fue de un 10,0%.

La cifra significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por los ocupados (7,9%), y a la disminución de 4,6% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%).

Según sexo, “la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,3% y la de los hombres en 9,8%, decreciendo 1,2 pp. en doce meses para ambos”, sostuvo el INE en su reporte.

Los ocupados tuvieron un aumento de 7,9% incididos, en mayor medida, por las mujeres (8,6%) que por los hombres (7,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 10,0% del total de ocupados), disminuyó 29,9% equivalente a 343.610 personas.

 

Comercio, construcción e industria manufacturera

El INE detalló que la expansión de los ocupados fue influida por construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%).

Los principales descensos, en contraparte, se presentaron en servicios administrativos y de apoyo (-12,5%), actividades financieras y de seguros (-10,5%) y suministro de agua (-15,0%).

En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (24,7%) y asalariados formales (3,9%).

Ocupación informal

Conforme a lo reportado por el INE, la tasa de ocupación informal se situó en 26,1% creciendo 2,6 pp. en doce meses.

Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,7% incididos, en mayor medida, por los hombres (18,6%) que por las mujeres (21,3%), y por trabajadores por cuenta propia (31,4%).

En tanto, añadió el organismo, “la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,3%, después de tres años de aumentos consecutivos desde el trimestre febrero-abril de 2018, influida únicamente por los inactivos potencialmente activos (-39,1%)”.

Por último, los inactivos habituales crecieron 8,2%, incididos por razones familiares permanentes (20,4%) y razones de estudio (16,5%).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X