• El Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma Fomento tiene abierta su postulación para los mineros de la zona.
Crédito fotografía: 
Ministerio de Minería
El Seremi de Minería Igor Díaz, destaca que este es un programa que permite potenciar el desarrollo del sector. Mineros pueden postular a maquinarias y desarrollo de labores, entre otros.

Como una oportunidad de consolidar el emprendimiento, a través de la inversión en activos fijos y capital de trabajo que apoyan el mejoramiento de los ingresos y la generación de puestos de trabajo, se ha definido el Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma Fomento y que tiene abierta su postulación para los mineros de la zona.

“Como cada año el Ministerio de Minería ha dispuesto del Pamma que permite a los pequeños productores postular a horas máquina, desarrollo de labores, maquinarias, elementos de protección personal, entre otros. Lo importante es que los mineros postulen para potenciar el trabajo que están realizando” puntualizó el Seremi de Minería Igor Díaz.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas y se extenderán hasta el 7 de abril, instancia a la que se podrán presentar los antecedentes en las oficinas de la Seremi de Minería y Enami ubicadas en Illapel, Ovalle y La Serena.

“Quienes presenten sus proyectos, podrán hacerlo de manera individual o asociativa para los sindicatos y asociaciones mineras, en ambos casos es importante que conversen con profesionales que están a cargo del proceso, para que el proyecto que presenten sea lo más acorde a las necesidades que puedan tener, pero siempre priorizando la seguridad” detalló Díaz.

En cuanto a la cantidad que puede recibirse, desde la seremía explican que de manera individual, pueden ser hasta $3,5 millones, sin embargo para asociaciones no hay tope, considerando que lo máximo que se ha entregado son retroexcavadoras que cuestan cerca de $60 millones.

El detalle de los fondos

Más $2.000 millones destinará durante 2017 el programa  a nivel nacional, a asesorías técnicas, desarrollo de obras mineras, adquisición de maquinarias y equipos, y capacitaciones para productores de baja escala.

Los fondos PAMMA están destinados a mineros y mineras de la pequeña minería y pirquineros del país que buscan consolidar el emprendimiento. Lo anterior,  a través de la inversión en activos fijos y capital de trabajo que apoyan el mejoramiento de los ingresos y la generación de puestos de trabajo.

El programa implementa una batería de recursos para apoyar el fomento y desarrollo de sus labores, tanto a nivel individual como asociativo; y mejorar las condiciones de seguridad en faena.

Complementario a las inversiones en equipos u obras mineras, la asistencia incluye certificaciones de competencias en minería, mediante cursos de formación y/o nivelación.

Los requisitos para postular

Entre los requisitos que deben presentar se encuentra presentar constancia de aviso previo al inicio de las actividades, Método de Explotación y Plan de Cierre aprobado por Sernageomin (se puede postular si se encuentra en proceso de aprobación. Sin embargo, para recibir el beneficio el proceso debe estar autorizado).

También deben demostrar la calidad formal de propietarios o arrendatarios que autoricen al beneficiario para explotar la faena.

En caso de ser una organización, se requieren los antecedentes legales (de organización comercial y/o gremial), y un plan de trabajo estimado.

Deben completar la ficha de postulación del programa (disponible en las seremis de Minería/Coordinación Regional de Políticas Mineras, y en los poderes de compra de ENAMI en las regiones del país).

Para más información, pueden comunicarse a la oficina de la Seremi de Minería.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X