• La representante de la entidad bancaria se refirió además a la buena situación que vive la agricultura en la actualidad y dijo que el banco estará dispuesto a apoyar a los productores. FOTO ANDREA CANTILLANES
    La representante de la entidad bancaria se refirió además a la buena situación que vive la agricultura en la actualidad y dijo que el banco estará dispuesto a apoyar a los productores. FOTO ANDREA CANTILLANES
La ejecutiva señaló que en esta materia en nuestro país y la región “ya se está viendo la luz al final del túnel” y que el 2017 debería venir un mejor periodo

El pasado viernes, BancoEstado realizó un evento en donde se analizó el escenario económico nacional y local, oportunidad en que la gerente general ejecutiva de la entidad, Jessica López, aprovechó para hacer un análisis de cómo ha enfrentado la institución financiera estos inconvenientes. La ejecutiva indicó que para ellos no ha significado una contracción de su actividad y que, por el contrario,  ha sido un periodo que en el cual han podido crecer “mucho más que lo que sería en tiempos normales”.

En materia de créditos hipotecarios, eso sí, reconoce que ha habido una baja en el caso de viviendas privadas, pero asegura que aquellas que se adquieren a través de subsidios se han mantenido estables.

Además, hizo un importante anuncio e informó que la institución decidió instalar cajas vecinas en las ferias libres de todo el país, medida que se comenzará a aplicar también en la región de Coquimbo.

-En un escenario complicado en materia económica. ¿Cómo ha estado el tema de las colocaciones en la Región de Coquimbo?

“En lo que tiene que ver con créditos hipotecarios, de vivienda, ahí tenemos más del 30% de participación. Históricamente el banco se ha dedicado a financiar la vivienda, la vivienda social también, con mucho énfasis. En lo que son las colocaciones comerciales, más asociadas a empresas de distintos rubros, estamos en un 10% de participación, ahí es donde queremos crecer en forma muy importante, porque estamos muy empeñados en consolidar esto que nosotros declaramos, que somos el banco que trabajamos con todas las empresas de Chile, de cualquier tamaño, de cualquier sector”.

-En el caso puntual de los créditos hipotecarios, sobre todo por la caída en la minería. ¿Han notado una baja en la solicitud de este tipo de créditos? ¿Se han puesto más requisitos para obtenerlos?

“No, no hemos puesto más requisitos, y a lo mejor es importante distinguir ahí que el financiamiento de la vivienda tiene al menos dos componentes. Uno que son las viviendas privadas, que es lo que está más afectado por la situación que estamos viviendo hoy día. El año pasado hubo mucha demanda y ahora naturalmente ha bajado. El otro sector es el de la vivienda con subsidio, que no son viviendas chicas, de sobre 2000 UF. Ahí ya no depende de la demanda sino más bien de los programas públicos de subsidio y de la construcción, entonces, eso no debiera caer. A nosotros no nos ha bajado la demanda y tenemos mucha participación en ese segmento y no se ha notado una caída, la gente que opta a los subsidios habitacionales se mantiene más o menos estable”

-¿Pero si la compra privada la que está sufriendo un decaimiento?

“Si, la segunda vivienda, el departamento de verano, departamentos que se compran para arriendo, eso es lo que está más afectado por la baja en el sector inmobiliario”.

-Respecto del apoyo a las empresas, en la región hubo una caída de la agricultura producto de una extensa sequía, pero ahora está remontando y los agricultores han pedido el apoyo del banco para volver a operar. ¿Lo están considerando?

“Efectivamente hubo una sequía bien prolongada y estuvimos conversando que hoy la situación de aguas está bastante normalizada, que los embalses están en recuperación. Todo eso son buenas noticias, a eso se agrega que el precio del dólar en Chile ha subido y además que los precios de los productos de exportación afuera han subido. Entonces, yo creo que es un momento bien bueno, muy favorable y no veo por qué un banco no podría aprovechar esta oportunidad. Nosotros estamos con los clientes en los periodos más bajos y en los periodos buenos y este es un periodo bueno, así que encantados vamos a estar ahí disponibles para financiar todo lo que sea necesario”.

-En líneas generales, en el tema de la economía y lo que se viene con los créditos. ¿Cuál es su evaluación para lo que se viene para el 2016 y el 2017 en el contexto económico que está viviendo la región y el país?

“Lo que se mencionó en la charla es que han sido años difíciles, pero que se ve la luz ya al final del túnel. Este, según estima el economista, debiera ser el último año donde baja la inversión minera, que además en esta región es muy relevante y debería empezar ya a repuntar para el próximo año. Tanto es así que hace una estimación del crecimiento del país de 1,5% para este año y de 2,0% para el 2017”.

“Entonces, va a repuntar la economía a partir del próximo año. Ahora, como BancoEstado te puedo decir que lo que hemos pasado estos años no ha significado para nosotros contraer nuestra actividad, por el contrario, hemos crecido mucho, a lo mejor la banca privada ha estado más cautelosa y eso ha significado que nosotros hemos aprovechado para crecer mucho más que lo que sería en tiempos normales, así que el banco está plenamente disponible para todos los clientes en lo que necesiten”. 

PIE DE FOTO

 

"Lo que hemos pasado estos años no ha significado para nosotros contraer nuestra actividad, por el contrario, hemos crecido mucho", aseguiró La Ejecutiva. 

 

RECUADRO...

Impacto tremendo

-Un anuncio importante que ha hecho el banco es que van a comenzar a operar con cajas vecinas en todas las ferias libres del país. ¿Cómo se va a ir dando ese proceso?

“La caja vecina opera en los almacenes, pero también hemos visto que con los aparatos inalámbricos nos podemos extender. Con ese mecanismo iniciamos la instalación de cajas vecinas en las ferias de manera de que los clientes que van a estos recintos van a poder pagar con su cuenta RUT”.

-¿En la Región de Coquimbo ya está implementado en la ferias o se va a implementar?

Se va a ir implementando de a poco. El impacto que tienen las cajas vecinas cuando uno lo mira en relación a la presencia del banco con sucursal es tremenda. Por ejemplo, hoy en la región de Coquimbo hay 350 cajeros automáticos, 1.200 cajas vecinas. Son puntos donde un cliente puede ir y hacer una gran cantidad de transacciones, pagar servicios, sacar plata, depositar”.

-Además que en la zonas rurales ha sido de gran ayuda…

“Definitivamente. Ahora abrimos sucursales en Punitaqui, en Canela, imagínate si no tuvieran acceso a esta sucursal, tienen que ir a Combarbalá a cobrar un cheque, a hacer un depósito, a buscar la pensión, eso significa 60 0 70 kilómetros, pagar la micro de ida y vuelta, significa horas. Entonces, tener cajas vecina y una sucursal en realidad le cambia la vida a la gente, tiene un impacto muy importante en calidad de vida y en el aspecto económico también”.3701i

 

 

FRASES DESTACADAS:

“Estamos con los clientes en los periodos más bajos y en los periodos buenos y este es un periodo bueno para los agricultores, así que encantados vamos a estar ahí disponibles para financiar todo lo que sea necesario”.

“Hemos crecido mucho, a lo mejor la banca privada ha estado más cautelosa y eso ha significado que nosotros hemos aprovechado para crecer mucho más que lo que sería en tiempos normales”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X