• La idea, más adelante, es también instalar un escenario donde se presentarán bandas locales, grupos de danza de escuelas de la región y eventos en general que impulsen la vida cultural del sector. Crédito: Lautaro Carmona
En pleno barrio bohemio de la ciudad balneario, en la esquina de Eduardo de la Barra y Cienfuegos, se están llevando a cabo las obras para dejar listo el espacio al aire libre, que tendrá 600 metros cuadrados. Michael Godoy, quien está llevando adelante el proyecto de forma privada, explica que la inversión inicial fue de $30 millones, monto que incluye la instalación de una red eléctrica y de suministro de agua para que los carros de comida operen de manera independiente.

Como una manera de crear un espacio de recreación público, pero de iniciativa privada, nació la idea de “Boulevard Terrazas La Serena”, la primera plaza de bolsillo que se está levantando en La Serena. Se trata de un espacio de 600 metros cuadrados en la esquina de las calles Eduardo de la Barra y Cienfuegos, en pleno barrio bohemio de la ciudad que espera albergar a 11 foodtrucks y carros de comida rápida y gourmet, y que debiera abrir sus puertas el 1 de mayo próximo.

Michael Godoy, ingeniero comercial de profesión y parte del Club de Foodtrucks de La Serena, es quien está llevando adelante este proyecto. “Como los foodtrucks no están regulados por la ley, aún es muy difícil expandir este negocio, que sin embargo está creciendo a pasos agigantados”, dice Godoy.

Fue por eso que el emprendedor y también dueño de un foodtruck (La Ruca), decidió crear un espacio donde los carros de comida sí pueden operar en el marco regulatorio, con las exigencias necesarias, tales como contar con conexión a la red de agua y luz y una recolección de residuos adecuada.

Se trata, según Godoy, de un concepto innovador en la ciudad pero que ya es éxito en Europa, Estados Unidos y recientemente en las comunas de Providencia y Santiago, bajo la premisa de calidad y buen servicio, ayudando a mejorar el turismo gastronómico itinerante y la diversidad productiva de nuestra región, con una propuesta diferente y atractiva.

Inversión inicial ronda los $30 millones

Godoy, quien adelanta que la plaza de bolsillo debiera estar abriendo sus puertas al público el lunes 1 de mayo, explica que la inversión inicial para acondicionar el estacionamiento de la casa en el que está levantando el boulevard ronda los $30 millones, que incluye las obras de la red y los permisos necesarios que exige el Servicio de Salud y el Departamento de Higiene Ambiental. El proyecto, que cuenta con el apoyo del departamento de Desarrollo Productivo de la municipalidad de La Serena, aún está tramitando la patente de operación.

En el espacio, los 11 foodtrucks estarán distribuidos alrededor de todo el borde de la “plaza”, dejando un espacio al medio donde instalarán cerca de 30 mesas para que los transeúntes puedan sentarse a comer o descansar. “La idea es tener un espacio que ser agradable a la vista y que esté bien diseñado, para que se convierta justamente en una plaza de bolsillo, cuyo objetivo es ser un espacio público de recreación para los transeúntes”, dice Godoy.

La idea, más adelante, es también instalar un escenario donde se presentarán bandas locales, grupos de danza de escuelas de la región y eventos en general que impulsen la vida cultural del sector.

“El gran objetivo es crear espacios urbanos al aire libre, donde poder intercambiar historias, culturas y gozar de una buena gastronomía que potencie los negocios locales. Y es que, según explicó el ingeniero, este proyecto contempla la elaboración de comidas en foodtrucks de alto nivel y estándar de calidad, que utilicen materias primas regionales y fomenten la asociatividad entre microempresarios y emprendedores de la zona.

La oferta gastronómica

Hasta el momento ya hay seis foodtrucks confirmados para comenzar a operar, de lunes a sábado, en el boulevard, entre ellos exponentes de comida chilena, brasileña, norteamericana y japonesa. La idea, señala Godoy, es que cada carro que presente una propuesta gastronómica diferente entre sí, dándole realce a la variedad en producción, alternativas al cliente y que entregue un servicio que satisfaga la necesidad de los distintos  gustos y paladares de los visitantes de la zona, y en un solo lugar. “No se repetirán las opciones de comida, y habrán también alternativas de preparaciones mexicanas, árabes, italianas, venezolanas entre otras propuestas, pero con el sello propio de la región de Coquimbo, tanto en materias primas como en su elaboración”, asegura.

Asimismo, el espacio contará con cuatro espacios para stands de emprendedores locales con productos tales como infusiones de té, dulces árabes, chocolates y masas, entre otras. Así, la plaza de bolsillo ofrecerá también un lugar para darle difusión a productos regionales, complementando la oferta de los carros.

En cuanto al costo por estar en el espacio, Godoy adelanta que se cobrará una mensualidad desde $980 mil (dependerá del tamaño del camión), que incluirá todos los gastos de agua y electricidad, sistemas de seguridad, baños, aseo, entre otros.

La esquina completa será un lugar de encuentro

Además de la creación del espacio tipo plaza de bolsillo, Michael Godoy adelanta que la casa que queda en la esquina de Eduardo de la Barra con Cienfuegos (donde actualmente se emplaza Casa India), se convertirá en un pub, que también formará parte de la propuesta del “Boulevard Terrazas La Serena”, y asegura que jugará un rol importante en la atracción de público al lugar.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X