Crédito fotografía: 
EFE
"nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta", dijo el ministro de Economía Lucas Palacios.

El mercado cambiario cerró este jueves en Chile en 815 pesos por cada dólar, lo que supone el segundo mayor nivel histórico de la divisa estadounidense en el mercado local, en el marco de la preocupación por los efectos del coronavirus en la economía mundial.

Hasta ahora, el peor tipo de cambio histórico de la divisa chilena se había situado en los 829 pesos por cada dólar, nivel alcanzado el 28 de noviembre de 2019 y provocado por la crisis social que vive el país, con multitud de protestas reclamando cambios en el modelo socioeconómico.

El actual alza del dólar es analizado en un contexto internacional de preocupación por el coronavirus, algo que el Gobierno dice estar monitoreando.

"Lo estamos monitoreando muy de cerca, nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar", dijo el ministro de Economía Lucas Palacios.

No obstante, el alto funcionario agregó que "lo importante no son las alzas o las disminuciones contingente del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes".

"Eso sí puede tener un efecto en el IPC y en la inflación", aseveró.

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que los efectos del coronavirus en la economía siguen siendo "acotados", aunque son un "flanco de monitoreo y preocupación".

El funcionamiento de la economía globalizada se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva.

La situación se refleja cada día en las bolsas. Hoy las turbulencias han sido menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio ha bajado un 0,79 %; Hong Kong, un 0,73 %; Shanghai, un 0,78 %, y Seúl, un 1,28 %.

En China las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

El pasado 20 de febrero, una chilena de 45 años, tripulante del crucero "Diamond Princess", atracado en el puerto japonés de Yokohama, dio positivo en los análisis del COVID-19.

La paciente fue derivada desde entonces a un hospital de Tokio, "donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía", según un comunicado del Ministerio de Salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X