Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el siguiente resumen detallamos los últimos 12 meses de los elencos de Coquimbo Unido y CD La Serena, con los momentos más destacados de un proceso que permitirá que ambos se vuelvan a encontrar en Primera División.

Momento oportuno al cerrar la campaña del 2021 o al comenzar las primeras horas del 2022 para realizar un recuento de los mejores pasajes en el Fútbol Profesional de los elencos de Coquimbo Unido y CD La Serena, equipos que comenzarán a preparar desde este lunes, la pretemporada para enfrentar el Campeonato Oficial de la Primera División.

De la mano del trabajo estadístico de Camilo Martínez, integrante del programa deportivo Día a Día Deportes de El DíaTV, entregamos los aspectos más importantes de los pasados 365 días de aurinegros y granates, que tienen momentos de alegría, tristeza, de gran sufrimiento y expectación para sus hinchas.

Los piratas pasaron del jolgorio que había significado meterse en la ronda de los cuatro mejores de la Copa Sudamericana, al fatídico descenso, viviendo nueve intensos meses en la Primera B.

Finalmente, el esfuerzo trajo sus frutos y en noviembre consiguieron el ascenso a la Categoría de Honor. Con luces y sombras, la campaña conformada por jugadores jóvenes y de trayectoria, posibilitó el anhelado retorno. 

Deportes La Serena, en tanto, que había logrado zafar del descenso al finalizar la temporada 2020, apostó por Miguel Ponce para pelear el 2021 y dejar atrás los lugares postreros. 

Su intención era luchar por un puesto de privilegio en copa internacionales. Y si bien, en el primer tercio de la campaña iba por buen camino, todo se derrumbó al caer la primera rueda. 

Los malos resultados gatillaron la salida de Ponce, quien fue reemplazado por Ivo Basay. Las conquistas le permitieron salvar la penúltima fecha del año y mantenerse en la serie grande. 



CAMPAÑAS

Coquimbo Unido

 

  • ENERO

12. Luego de varios días y cambios de escenarios, Coquimbo Unido disputa la semifinal de ida por Copa Sudamericana en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción, Paraguay, ante Defensa y Justicia consiguiendo un empate sin goles.

16. En la vuelta jugada en el estadio Norberto Tomaghello, Defensa y Justicia se impuso por 4-2, terminando así su histórica participación en Copa Sudamericana. Coquimbo comenzó ganando a los 8’ con gol de Rubén Farfán, pero el cuadro argentino lo dio vuelta.

  • FEBRERO



14. En el plano local, los piratas sufrieron las consecuencias del cansancio y de la reprogramación de partidos, llegando a jugar 9 encuentros en un lapso de 26 días. Finalmente descienden tras empatar en La Cisterna ante Palestino 2-2.

24. Tras consumarse el descenso, es anunciado como nuevo DT en reemplazo de Juan José Ribera, Héctor Tapia, junto a él se anuncian refuerzos importantes como Carlos Carmona, Esteban Paredes, Jean Beausejour, quienes encabezaron el trabajo para pelear por el ascenso.

  • ABRIL

4. Debut en el campeonato del ascenso donde vence como visitante por 2-3 a Iquique con agónico gol de Jesús Ramírez.

25. Ante los trabajos de resiembra realizados en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo se traslada hasta Valparaíso para ejercer su localía en el partido que empata 1-1 frente a Magallanes.

  • MAYO

18. En la fecha 6, Coquimbo consigue una de sus goleadas más abultadas a lo largo de sus 63 años de historia, vence a domicilio a una joven escuadra de Santa Cruz por 1-7.

  • JUNIO

15. Coquimbo inicia su ruta en la Copa Chile obteniendo buenos resultados, vallas invictas y triunfos que le permiten seguir avanzando, elimina a Rodelindo Román, Antofagasta y Rangers.

  • JULIO

27. En el torneo del ascenso se consolida en la parte alta a pesar de empatar 3 partidos seguidos (Temuco, Rangers y Puerto Montt).

  • AGOSTO

5. Con goles de Pontigo, Pereyra y Cortés, Coquimbo derrota 3-0 a Fernández Vial y obtiene su paso a semifinales de Copa Chile (mejor participación histórica).

15. En la última fecha de la primera rueda, vuelve a vencer a los vialinos por 1-0 con anotación de Harol Salgado, consolidándose como líder de la categoría.

18. En la semifinal de ida, cae por 2-1 ante Everton en Sausalito, en una jornada lluviosa donde el gol del triunfo llegó en los descuentos del partido a través de un penal ejecutado por Waterman.

  • SEPTIEMBRE

1. En un intenso partido, por la semifinal de vuelta, Coquimbo empata sin goles y queda eliminado de la Copa Chile ante los ruleteros.

16. En la fecha 20, Coquimbo obtiene un importante triunfo ante la Universidad de Concepción por 0-1, el autor del gol fue Harol Salgado.

  • OCTUBRE

8. Triunfo vital ante Santiago Morning por 2-1 con gol agónico de Leandro Garate, el delantero se consolida como el goleador del equipo.

13. Ante un rival directo, Coquimbo obtiene un triunfo por 1-3 ante Puerto Montt. Salgado y Gárate en 2 ocasiones fueron los artífices de los tantos.

23. Nuevamente Coquimbo obtiene un triunfo clave en su lucha por ascender, esta vez en Talca y con anotación de Paredes, el pirata se impone por 0-1.

  • NOVIEMBRE

9. En el último partido como local, Coquimbo vence por 4-1 a San Felipe, con destacada actuación de Benjamín Vidal, el central anota 2 goles.

13. De visitante y con más de 2.500 hinchas que viajaron a Concepción, Coquimbo Unido vence por 1-2 a Fernández Vial, con goles de Paredes y Gárate y se corona campeón del ascenso 2021. La misión retorno se concreta en una fiesta que se desata en el puerto pirata.

16. A través de sus redes sociales, el arquero y capitán Matías Cano anuncia su salida del club, el portero trasandino estuvo 4 temporadas en el cuadro pirata, llegando a jugar más de 100 partidos.

  • DICIEMBRE

18. Se anuncian los primeros refuerzos del club, destacándose la llegada del portero Rodrigo Formento, los retornos de Joe Abrigo y Rubén Farfán y la continuidad del goleador histórico, Esteban Paredes, hombre clave en el ascenso.

 

DEPORTES LA SERENA

 

  • ENERO

2. En el inicio del año, La Serena, en su lucha por no descender, empata 1-1 ante O’Higgins en Rancagua, en este partido Zacarías López llegó a estar 591 minutos sin recibir un gol, superando el récord de Orfel Cortés en 1972 en Primera División.

11. Por la fecha 29, La Serena obtiene un agónico empate 2-2 ante Antofagasta en el norte grande, Jaime Valdés convierte de penal en los descuentos el último gol.

24. En un duelo pendiente ante Curicó, La Serena obtiene su último triunfo en el campeonato tras ganar 2-0, con anotaciones de Barrientos y Leyton.

  • FEBRERO

10. En la penúltima fecha del campeonato, los granates obtienen un empate en la última jugada del partido ante Unión Española en Independencia. Fabián Hormazábal convierte el gol que determinó el 1-1 final.

14. En la última fecha La Serena pierde de local 0-2 ante Audax, pero zafa del descenso tras un empate entre O’Higgins y Colo Colo 1-1, que delegó a los albos a jugar la promoción.

  • MARZO

5. Es anunciado Matías Fernández como flamante refuerzo del club, el exseleccionado nacional llega a La Serena proveniente de Colo Colo.

30. Debut en el campeonato donde cae 2-1 ante Audax en Rancagua mostrando un bajo desempeño.

  • ABRIL

4. Obtiene su primer triunfo en el campeonato tras superar 2-0 a Curicó con dos goles de Sebastián Leyton, en un partido donde el rival se presentó con 11 jugadores y sin banca, tras un brote de COVID-19.

30. En el Estadio Sausalito, obtiene un triunfo por 0-4 ante Everton, donde el conjunto ruletero se quedó con 8 hombres antes de la media hora. Anotaron Martínez, Fernández, Guerrero y Pereyra en contra.

  • MAYO

8. Con gol de Jimmy Martínez, La Serena vence por 1-0 a Ñublense en La Portada, al final de la jornada llegaría a ubicarse en la 2° posición con 12 unidades.

22. Cae ante Cobresal en El Salvador por 2-0, sin embargo, este partido significó una nueva marca para el portero Zacarías López, quien llegó a estar 607 minutos sin recibir un gol, superando su propia marca del torneo anterior.

29. Victoria ante Melipilla por 5-1, la más abultada del campeonato, tras ir perdiendo, lo da vuelta con goles de Rómulo, Leyton, Bénitez (2) y Suazo.

  • JUNIO

23. Inicia su participación en Copa Chile ante el modesto Deportes Colina, imponiéndose como visitante por 1-2 con goles de Rizzoli y Monardes.

27. En casa obtiene un triunfo contundente por 5-0 avanzando a la siguiente fase.

  • JULIO

4. Tras caer en la ida por 1-3 ante Colo Colo, en la vuelta la suerte no es la mejor y queda eliminado del torneo por los albos por un global de 7-1.

20. Tras ir perdiendo 1-3 en el primer tiempo ante Palestino, La Serena logra revertir el marcador e imponerse por 4-3, clave fueron los goles de Richard Paredes para dar vuelta el resultado.

  • AGOSTO

21. La Serena cierra la primera rueda con un empate 2-2 ante Santiago Wanderers, anotaron Suazo y Dittborn.

30. En el estadio La Granja de Curicó, los granates caen por 2-0, complicándose en la zona baja. La derrota trajo como consecuencia la salida de Miguel Ponce.

  • SEPTIEMBRE

6. Asume interinamente Oscar Correa, en el primer partido empata 1-1 ante la U. de Chile, con un plantel mermado por las lesiones y suspensiones.

14. Luego de 8 partidos sin conocer la victoria, los granates se imponen por 2-0 a O’Higgins en La Portada, los goles fueron de Leyton y Valencia, ambos de penal.

25. Debut de Ivo Basay en la banca técnica de La Serena, en el encuentro jugado ante U. Española en Santa Laura, cae por 2-1.

  • OCTUBRE

5. Primer triunfo de Basay, de visita y con gol del paraguayo Benítez, La Serena se impuso por 0-1 a Ñublense.

10. La racha se extiende con el triunfo 2-1 de local ante Cobresal, con goles de Valencia y Cavallaro.

29. Tras ir ganando 2-0, La Serena no puede sostener la ventaja y empata ante Huachipato 2-2, un rival directo en la lucha por no descender.

  • NOVIEMBRE

28. En el estadio Nicolás Chahuán, La Serena consigue un importante triunfo ante U. La Calera por 1-2, este triunfo asegura la continuidad del club en 1a Primera División. Se destaca el gol olímpico de Valencia. 

  • DICIEMBRE

5. La Serena cierra su participación en el campeonato con un empate sin goles ante el descendido Santiago Wanderers 0-0, el mismo día es convocado a la selección chilena el portero Zacarías López.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X