Crédito fotografía: 
Cedida
El organismo estatal, indicó que el establecimiento deportivo en el puerto, no tiene validez ante el servicio y los demás entes públicos y privados, producto que la vigencia del directorio expiró el 30 de septiembre pasado.

La respuesta dada por el director regional del IND Coquimbo, Jonathan Pino, a Omar Yáñez Fuentes, el pasado jueves, estableciendo que el directorio del Club de Tenis Coquimbo, no tiene vigencia ni validez ante el servicio y los demás entes públicos y privados, debido a que la vigencia expiró el 30 de septiembre de 2021, dejó abierta la puerta para que Cristian Leyton, socio de esa entidad, asuma la vocería ante el organismo estatal y frente a los integrantes para que pueda convocar a una nueva asamblea que permita guiar al recinto por los próximos dos años.

 

 Dos respuestas

La misiva hecha llegar al directivo que ha liderado el club por los últimos años, concluye que en el registro nacional de Organizaciones Deportivas (OO.DD), existe la constitución del club con fecha 8 de Agosto de 2012 y que en los estatutos se señala claramente “que la duración del directorio es de 2 años en sus cargos, con posibilidad de reelección por una sola vez, el cual no ha sido modificado hasta la fecha”.

Al mismo tiempo, desde el IND, bajo la firma del jefe del departamento de fiscalización y control de OO.DD, Jorge Grandón Monsalves, le comunicaron a Leyton que la vigencia del directorio del Club de Tenis de Coquimbo había expirado y que “se encuentra sin directorio vigente en virtud de la última prórroga de conformidad a la ley N° 21.239, establecida por el Estado de Excepción Constitucional”.

En tanto, agregan que pese a las observaciones que realizaron a la ficha de antecedentes para su ingreso al registro nacional de OO.DD, las que deben corregirse antes de inscribirse en el registro nacional, como el acta de citación de la asamblea extraordinaria, la comisión revisora de cuentas, el acta de la comisión electoral y el libro actualizado (...) deberá informar a los socios del club, toda vez que será interlocutor válido ante el IND para facilitar dicha supervigilancia por un plazo de 30 días a objeto que regularicen el proceso legal de elección de Directorio y Comisiones faltantes, a fin de inscribir a la brevedad posible un directorio Legal e investido con todas sus facultades para representar al Club”.

 

Llamarán a elección

Leyton, en conversación con diario El Día, no se sorprendió mayormente con la respuesta dada por el organismo deportivo y por lo mismo, quiso reunirse ayer con el exdirectorio, encabezado por Omar Yáñez, Winston Mettifogo y Claudio Casanova, en las mismas dependencias del club en el sector Peñuelas, con el fin de que les ayuden en el traspaso con temas domésticos y así ver la cancelación de los pagos de los funcionarios y entrenadores para darles tranquilidad.

“Esto no se hace de un día para otro (...) no asistió ninguno de ellos, sólo Casanova se justificó y Yáñez nos envió un correo acerca de una apelación que tiene con el IND”, comenta.

Explica que ahora lo que menos tienen es tiempo, “en el IND me dejan como interlocutor válido para encabezar este proceso, ya que lo que queremos hacer es una elección democrática, porque no hemos tenido y pedíamos que no dejaran un vacío, sino que nos permitieran a un grupo de socios, estar llevando al club para que siga funcionando y en este proceso a corto plazo llamar a elecciones que haremos mañana (hoy), para lo cual ya hay una comisión electora que va a citar elecciones para 15 días más, donde elegiremos una directiva definitiva y elegida por sus socios”.

Fundamenta Leyton, de profesión ingeniero, que su intención y de los socios que lidera, “es rescatar el Club de Tenis Coquimbo y regularizar la situación con el pádel, al que le solicitaron que deje de funcionar.

“Nos reunimos con ellos y les dijimos que no podíamos seguir con esto, ya que están en una ilegalidad y no lo podíamos avalar, les pedimos que cerraran, estamos esperando su respuesta, trabajan sin patentes. Los han ido a fiscalizar y no nos podemos prestar para ese tipo de cosas y les pedimos que cierren, quedaron de darnos las respuestas”, precisó.

Para Leyton, este es el paso inmediato, que les permita darle estabilidad al club para después regularizar lo referente al comodato con Bienes Nacionales y la situación financiera, que tendrá un análisis más complejo y de seguro, profundizará las diferencias.

Al cierre de la edición, no fue posible obtener una declaración de los representantes del pádel ni de  Omar Yáñez.

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X