• Nieves Zúñiga: La mujer que reencarna en su voz el estilo y espíritu de Violeta Parra
    Nieves Zúñiga: La mujer que reencarna en su voz el estilo y espíritu de Violeta Parra
Nieves Zúñiga Letelier, más conocida como “La Chanita”, ha recorrido todo el país con su guitarra al hombro y pese a tener más de 80 años, su energía es única

Es jueves por la mañana, y en la redacción de diario El Día todo transcurre como de costumbre. Sin embargo, una inesperada sorpresa llega hasta nuestras oficinas.

Se trata de Nieves Zúñiga Letelier, más conocida como “La Chanita” - así le gusta que le llamen- que con su guitarra al hombro y con un chal que la ayuda a capear el frío, nos trajo lo mejor de la música popular, con simpleza, pero con un talento indiscutible.
Quien en 1982 fue desahuciada por culpa del cáncer, 30 años después vive con la misma energía de una muchacha de 15 años.
Pese a no tener hijos, sí crió a dos sobrinos de los cuales perdió pisada. Su padre vivió en una casa de acogida, lo que en parte determinó su andar errante y una soledad que al parecer no le molesta. “Gracias a la música he podido recorrer los países escandinavos y Francia. Creo que la vida es para eso, para vivirla, y sinceramente, no me interesa el dinero: lo más importante para mí es entregar mi arte”, aseguró.

La próxima semana viajará a Santiago para entregar su talento en la Escuela Moderna de Música, y próximamente retornará a la capital regional para entregar sus tonadas tanto a niños abandonados del Hogar Redes como a los privados de libertad. “Siempre me preguntan si me da miedo estar en la cárcel, pero yo no tengo temor, porque la idea es entregarle un buen momento a aquellos que han tenido la desgracia de estar tras las rejas”.

UNA VOZ INCONFUNDIBLE. Luego de conocer parte de su vida, nos dirigimos a la plaza de Armas de La Serena para que “Chanita” nos deleitara con su música. En la oportunidad, se dispuso a cantar un tema de su autoría, que ella denomina “El Torrente”, con una coquetería que mantiene pese a los años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X