En la actualidad, el uso de un laptop es fundamental para llevar a cabo casi cualquier actividad, sea ésta académica, laboral, e incluso de ocio. Cada vez es más frecuente la idea de que cada uno cuente con un computador portátil donde sea posible acceder a nuestra información, nuestras aplicaciones preferidas y podamos realizar todas aquellas tareas de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, elegir un computador no es una tarea sencilla. Para poder elegir el laptop que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto, debemos realizar una investigación minuciosa de los productos que ofrece el mercado.
Si observamos la tendencia del último tiempo en términos de ventas y oferta de dispositivos portátiles como notebooks, celulares y tablets, veremos que existe un fabricante que se destaca respecto al resto.
Apple se caracteriza por sus diseños minimalistas, livianos, estéticos y de muy alto rendimiento que cautivan a los consumidores que buscan vanguardia y modernidad en sus dispositivos, además de un funcionamiento óptimo.
Si necesitamos tener un notebook versátil que podamos transportar fácilmente y que nos brinde una serie de prestaciones que estén a la altura de cualquier proyecto en el que estemos trabajando, debemos tener muy en cuenta los Macbook de esta compañía.
Los caballos de batalla de esta línea son el Macbook Air 13 y el Macbook Pro 13. Los modelos más populares son los de tamaño de 13 pulgadas debido a la portabilidad que ofrecen con un alto nivel de prestaciones.
Sólo debemos tener en cuenta las actividades que queremos realizar con nuestra laptop para poder decidir cuál es el modelo que más nos conviene.
Aspectos y diferencias más importantes
A simple vista la diferencia entre estos dos modelos de notebook es exclusivamente estética. Si bien ambas están fabricadas en aluminio y se destacan por un peso extremadamente liviano, los colores disponibles en ambos modelos difieren un poco. Para la Macbook Pro podemos encontrar colores gris plata y gris espacial mientras que, para la Macbook Air, se agregan dos opciones más, oro y plata.
Con respecto al peso, en la edición de 13 pulgadas, la diferencia es de 0,11 kg y la más pesada es la Macbook Pro.
Luego, si nos metemos en el interior de este dispositivo, debemos prestar atención al cerebro que lo comanda, es decir, al procesador. Aquí estamos en una verdadera encrucijada dado que, podemos encontrar dos tipos de procesadores para estos notebooks.
Existe una gama que viene con procesadores de Intel, dentro de los cuales podemos encontrar chips con 2 núcleos para la línea Air y 4 núcleos para la línea Pro, que termina teniendo mayor potencia de procesamiento.
Por otro lado encontramos los chips de las nuevas generaciones de Macbook, es decir, los chips M1 de Apple. La gran diferencia radica en que tienen 8 núcleos, lo que se traduce en velocidad y potencia de procesamiento.
Con este tipo de procesadores no deberemos preocuparnos por ejecutar muchas aplicaciones a la vez, en combinación con la memoria RAM indicada, sin embargo son más caros que los procesadores Intel.
Como dijimos anteriormente, el procesador debe estar combinado con una buena memoria RAM y con un aceptable almacenamiento interno. La disponibilidad de memoria RAM, para ambos modelos, es de 8 GB y 16 GB. Para el caso del almacenamiento interno, podemos optar por 128 GB, 256 GB, 500 GB, y existe la opción de 1 TB y 2TB sólo disponible para los modelos nuevos.
Finalmente, para elegir nuestro nuevo notebook, todo dependerá de la potencia de procesamiento que necesitemos según las actividades que vayamos a realizar.
Otro factor fundamental es la pantalla. Para los dos modelos que venimos analizando la pantalla es la misma, es un panel Retina 13.3 pulgadas, IPS retroiluminada por LED & True Tone. La resolución es de 2.560 x 1.600, con brillo de 400 nits para la Macbook Air y 500 nits para la Macbook Pro. Las dos pantallas ofrecen prestaciones de alta calidad de imagen, no debemos preocuparnos por eso en estos notebooks.
También hablemos de la batería. Uno de los temas más controversiales en cualquier equipo portátil es la autonomía de la batería. Según el fabricante de estos equipos, la diferencia de autonomía de la batería es sólo de 2 horas entre ambos modelos, tanto para el caso de navegación por internet como para el caso de la reproducción de video.
La batalla final: cuál elegir
Si somos usuarios que no necesitamos utilizar de forma profesional un software o que sólo realizamos tareas que requieran un editor de texto, un navegador web, una planilla de cálculos y un lector de archivos pdf, el Macbook Air es nuestra mejor opción.
Tiene un procesador potente que permite realizar de forma óptima tareas tan sencillas como las que acabamos de nombrar y, a la vez, permite realizar correctamente algunas actividades más complejas y que requieren más consumo de recursos, como edición de fotos y videos.
Por otro lado, si somos usuarios que desarrollamos una profesión, trabajo o hobby que requiera ejecutar aplicaciones de gran consumo computacional, necesitaremos el modelo más potente de Macbook, es decir, el Macbook Pro.
Este notebook nos permitirá ejecutar en simultáneo muchas aplicaciones y nos brindará la velocidad de procesamiento necesaria para que todo funcione de forma correcta. Es la herramienta ideal para alcanzar la máxima calidad en nuestros proyectos.
Aspectos sobre la compra
Comprar un equipo de estas características implica realizar una gran inversión. Además de la información sobre las características técnicas del producto, debemos hacer una búsqueda exhaustiva de ofertas y promociones para que nuestra compra sea exitosa.
Las tiendas online tienen la particularidad de ofrecer rebajas de hasta el 30 % en sus productos y ofrecen beneficios como el financiamiento, el envío a domicilio gratis, la bonificación de la extensión de la garantía del producto, entre otros. Aprovechar todos estos beneficios optimiza nuestra inversión, así que no hay que olvidarse de este aspecto fundamental que es la búsqueda de promociones.
Con toda esta información conocemos porqué los usuarios se enloquecen por comprar un notebook Macbook y cuál es el modelo que más se ajusta a nuestras necesidades. Estamos listos para comprar el nuestro.